Publicidad
Publicidad

Gómez Urrutia advierte a quienes lo acusaron: "Que se atengan a la ley"

El líder minero y ahora senador dice que sus abogados evalúan qué hacer ante quienes hicieron "acusaciones falsas" en su contra, con relación a un supuesto desvío millonario.
jue 30 agosto 2018 03:30 PM
Napoleon_Gomez_Conferencia-7.jpg
'Napo'. Este jueves, el líder minero dio una conferencia de prensa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En su primera conferencia de prensa como senador, y tras volver de un autoexilio de 12 años, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia insistió en que fue víctima de un "ataque político" y, aunque dijo estar dispuesto a olvidar afrentas, advirtió que quienes lo acusaron de desviar recursos deberán encarar la ley.

"A quienes hicieron acusaciones falsas, se lo encargaremos a los abogados", dijo. "Los que hayan cometido abusos, que se atengan a la ley".

El ahora legislador adelantó que se desempeñará como senador y como dirigente del sindicato minero, y aseguró que una de las luchas que encabezará será hacer justicia a las familias de las víctimas de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, ocurrida en Coahuila en 2006.

"(Pasta de Conchos) es una tragedia que no se nos puede olvidar, que ha quedado en la impunidad (…) Será una bandera, un ejemplo para el nuevo gobierno , si logramos que verdaderamente se haga justicia, respeto y dignidad para estas familias", dijo.

Te puede interesar: Gómez Urrutia buscará presidir Comisión de Economía en el Senado

¿Por qué se exilio Gómez Urrutia?

Publicidad

El líder sindical se mudó a Canadá tras ser acusado en 2006, luego de la explosión, de un fraude de casi 55 millones de dólares en el fideicomiso minero.

¿Qué ocurrió en Pasta de Conchos?

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México de Germán Larrea, sepultó a 65 trabajadores; solo dos cuerpos fueron rescatados.

Te puede interesar: Pasta de Conchos, la mina que se convirtió en cementerio

¿A quiénes señala Gómez Urrutia de "perseguirlo"?

Al expresidente Vicente Fox y a su entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salázar Sáenz , así como al dueño de Grupo México.

¿A qué se comprometió Gómez Urrutia en este caso?

El líder minero aseguró que una de sus tareas como senador será exigir:

  • El rescate de los cuerpos que quedaron sepultados en la mina.
  • Entregar una compensación económica digna y justa a las familias.
  • Que se reabra la investigación para determinar las causas de la tragedia.

Recomendamos: 'Napo', el polémico líder minero que ahora es senador

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad