Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La militarización nunca permitirá la paz", reclama #SeguridadSinGuerra a AMLO

El colectivo de organizaciones y activistas pide al presidente electo abrogar la Ley de Seguridad Interior y elaborar un plan responsable para el retiro gradual de las fuerzas armadas.
mar 28 agosto 2018 06:39 PM
Militarización
AMLO. El pasado 24 de agosto, el presidente electo anunció que por el panorama de seguridad en el país, las fuerzas armadas aún deben permanecer en las calles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La iniciativa #SeguridadSinGuerra —que agrupa a 300 organizaciones y activistas— señaló que Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores hacen ‘oídos sordos’ sobre la urgencia de retirar al Ejército de las calles.

A través de redes sociales, miembros de la iniciativa difundieron un posicionamiento sobre las recientes declaraciones del presidente electo, quien reculó en su promesa de sacar al Ejército y la Marian de las calles y reconoció que la Policía Federal y las corporaciones locales no están preparadas para asumir por sí solas la seguridad pública.

Conoce más: AMLO confirma que Ejército y Marina seguirán en las calles

Para #SeguridadSinGuerra, las medidas de López Obrador en materia de seguridad son confusas, pues, por un lado organiza foros para la Paz y la Reconciliación, y por otro, emite fragmentos de discursos que se han repetido en los últimos dos sexenios.

“(López Obrador) hace oídos sordos a lo que se dice reiteradamente en los foros organizados por quienes integrarán la futura Secretaría de Seguridad Pública y abona a la incertidumbre sobre la voluntad del próximo gobierno para detener la militarización, que a lo largo de país ha venido acompañada de un incremento a la violencia y graves violaciones a los derechos humanos. Tampoco existe claridad en la intención de crear una Guardia Nacional y mucho menos de su naturaleza”.
#SeguridadSinGuerra

¿Qué dijo AMLO sobre la militarización?

Publicidad

Que, por el momento “no podemos dejar de usar al Ejército y la Marina para garantizar la Seguridad Pública (…) La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”.

Te puede interesar: AMLO 'revive' la idea de conformar una Guardia Nacional

¿Qué le reclama #SeguridadSinGuerra?

Que ha omitido comprometerse con lo que en reiteradas ocasiones han recomendado las OCS, CIDH, ONU y CNDH: el retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y su recuperación por parte de policías civiles.

¿Qué piensa el colectivo de los foros para la Pacificación?

“Mientras continúe la militarización, no podrá empezar a construirse la paz y la reconciliación (que plantea López Obrador)”, indica en su comunicado.

Te puede interesar: Sánchez Cordero defiende que foros para la paz 'no son show'

¿Qué le pide a AMLO?

  • Abrogar la Ley de Seguridad interior
  • Elaborar un plan responsable sobre el retiro gradual de las fuerzas armadas
  • Adoptar las medidas necesarias para fortalecer a las policías
  • Acabar con la impunidad que prevalece entre los elementos castrenses involucrados en graves violaciones a derechos humanos

Recomendamos: Los ingredientes de la 'receta mexicana' de AMLO para la Pacificación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad