Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humo blanco: Trump y Peña anuncian acuerdo sobre TLCAN

Los presidentes de México Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
lun 27 agosto 2018 11:52 AM
trump-y-peña (1).png
Anuncio en vivo. Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto anunciaron en una llamada en vivo y televisada, los acuerdos preliminares entre México y Estados Unidos en materia comercial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Después de un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una llamada telefónica televisada, los presidentes de México Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, realizaron el anuncio este lunes, luego de varias semanas de reuniones entre ambas partes, con lo que se abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral.

Conoce más: ¿Qué proyectos le propone López Obrador a Donald Trump en su carta?

“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica (...); es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña Nieto en la llamada.

"Estoy muy agradecido", le dijo el presidente mexicano a su homólogo estadounidense.

Publicidad

Trump respondió que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado: "Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde".

"Hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo para nuestros dos países (EU y México). Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá", declaró desde la Casa Blanca el presidente Trump.

Le recordó a Peña Nieto que Canadá le ha puesto barreras a EU de hasta 300% en el mercado de lácteos, y que EU tendría que responder con tarifas a autos canadienses.

El presidente de Estados Unidos prefirió sepultar el nombre del TLCAN:

"Prefiero llamarlo 'acuerdo comercial entre México y Canadá', porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene una mala connotación en EU porque ha sido injusto", añadió Trump.

Trump dijo que su equipo iniciará las negociaciones inmediatamente con Canadá, pues añadió que el segmento que tienen que revisar con los canadienses es mucho más pequeño.

EPN habla con Trudeau

Momentos antes del anuncio, el presidente Peña Nieto dijo que había hablado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos, y que le había expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.

Y Ebrard 'pone palomita'

Minutos después de conocer el anuncio de los presidentes Peña y Tump, los futuro encargados de la Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía dijeron ver con buenos ojos los avancen en el TLCAN pues reduce la incertidumbre sobre la economía.

“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia. Por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía. Y por la otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, especialmente las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado”, dijo Ebrard, en un mensaje a medios desde la casa de transición.

Lee: Los retos que enfrentará el futuro canciller Ebrard

El exjefe de gobierno capitalino, dijo que continuarán participando en las negociaciones trilaterales con la presencia de Canadá.

Han sido semanas a veces difíciles, con momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecerán el entorno económico para nuestro país, por lo que vemos con buenos ojos el entendimiento anunciado con Estados Unidos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad