Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De nuevo: perfilan gasto de partidos en 4,965 mdp para 2019

El proyecto del presupuesto para los partidos políticosse someterá a discusión y aprobación del Consejo General del INE.
mar 21 agosto 2018 10:54 AM
INE_Conferencia-1_4.jpg
Aprobando presupuesto Los consejeros del INE discutieron el dinero destinado a partidos este 2019 el cual pude tener aún algunos ajustes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) .- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este lunes el proyecto sobre el financiamiento público para los partidos políticos nacionales, donde se establece que para el año 2019 sea por un monto de 4,965 millones de pesos.

El proyecto será sometido a la discusión y aprobación del Consejo General del INE en los próximos días.

¿Cómo serían distribuidos los casi 5 mil mdp?

  • Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes: $4,728,699,868
  • Actividades específicas: $141,860,996
  • Franquicia postal: $94,573,997
  • Franquicia telegráfica: $693,490
  • Bolsa Total: $4,965,823,351

Te puede interesar: El 'Top 5' de las multas a los partidos políticos

Publicidad

De acuerdo con Patricio Ballados, secretario técnico de esta Comisión, la definición de estos recursos se hizo con base en la fórmula establecida en la Constitución, la cual se basa en la cantidad de personas inscritas en el Padrón Electoral (90 millones 259, 589 ciudadanos) y la Unidad de Medida y Actualización que, para el 2018, es de 80.60 pesos, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presupuesto a ejercer en 2019, se asignará a cada partido hasta que se tenga se resuelva de manera formal, cuáles perderán su registro y se cuente con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que pudieran realizarse.

En las elecciones del pasado 1 de julio, el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) no pudieron alcanzar el 3% de los votos válidos en las elecciones federales, por lo que el INE les inició ya un proceso de liquidación.

Conoce más: Sin registro, ¿qué le pasa a legisladores del PES y Panal?

Para el próximo año, cuatro estados del país (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) tendrán elecciones locales para renovar ayuntamientos y diputaciones, mientras que en Baja California se renovará una gubernatura.

Debates electorales

En esta misma sesión se dio cuenta que en los procesos electorales de 2017-2018 se realizaron 78 debates entre quienes aspiraban a un cargo para integrar el Congreso de la Unión.

De éstos, 29 debates se realizaron entre candidaturas al Senado de la República y 49 entre candidaturas a la Cámara de Diputados. Además, el INE, por medio de los Consejos Locales, organizó 21 de los 29 debates al Senado de la República y 42 de los 49 ejercicios entre candidatos a diputaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad