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Las 10 'palomitas' que dejó la reforma educativa, según la SEP

En el arranque del ciclo escolar 2018-2019, el secretario de Educación presumió los logros que asegura se han conseguido gracias a la legislación educativa aprobada este sexenio.
lun 20 agosto 2018 08:59 PM
La entidades mejor calificadas fueron el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En el arranque del ciclo escolar 2018-2019, en el que se pondrán a prueba los cambios de la reforma educativa, el secretario de Educación, Otto Granados, resaltó las virtudes que asegura ha dejado la legislación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien no asistió al último inicio de cursos de su sexenio.

"Suele decirse que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión, pero la realidad es que los datos y los hechos suelen ser únicos. Vamos a ellos", dijo Granados, y enumeró 10 datos.

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1. Antes, según el secretario, México tenía un sistema opaco de ingreso, promoción y permanencia en la docencia, cuando hoy el sistema es claro, transparente, verificable.

2. Granados también dijo que antes había que transitar por prácticas atípicas para acceder a una plaza o a una promoción, cuando hoy 206,000 maestros ya obtuvieron su plaza o su ascenso exclusivamente por sus méritos y su participación en los concursos correspondientes.

3. El funcionario aseguró que, al inicio de la reforma, en el promedio de los cinco estados con más alto desempeño, incluida la Ciudad de México, apenas 52% de los participantes en los cursos de oposición logró el resultado idóneo, y ahora es 70%.

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4. Antes no había un sistema profesional y moderno para evaluar a los maestros, insistió, y hoy 60% de los maestros en la educación básica obtiene los resultados de "bueno" y "destacado", los más altos, y 72,000 reciben por ello algún tipo de incentivo adicional.

5. Granados afirmó que el mapa curricular se había vuelto obsoleto y, en contraste, el nuevo modelo educativo y el nuevo currículum ahora buscan hacer crecer integralmente a los alumnos tanto en su desarrollo intelectual como físico, artístico y emocional.

6. Otro dato que destacó el funcionario fue que antes había 6,700 escuelas de tiempo completo, y hoy son poco más de 25,000.

7. Antes, aseguró, había un conjunto de acciones dispersas para mejorar el estado físico de las escuelas, en lo que se invirtieron poco más de 22,000 millones de pesos en los dos sexenios anteriores. Hoy, hay un programa debidamente organizado en el que se habrán invertido 139,000 millones de pesos en todo el sexenio, la cifra más alta en 50 años, según el INEE.

8. Antes, la cobertura en la media superior alcanzaba 65.9% y hoy, según Granados, es de casi 86% incluyendo diversas modalidades.

9. Antes, la tasa de analfabetismo era de 6.5% y se redujo a 4.2%.

10. Antes, en las pruebas utilizadas para evaluar los logros de aprendizaje los resultados prácticamente no se movían. Hoy, los alumnos empiezan a mostrar mejores logros; por ejemplo, en la prueba PLANEA, donde 11 estados incrementaron su puntaje promedio en Lenguaje y Comunicación, y 18 en Matemáticas.

La presentación se da justo cuando existe incertidumbre acerca de lo que pasará con la reforma educativa, pues el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que cuando llegue al gobierno federal cancelará la norma.

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