Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas analizan la debacle del partido en el arranque de su 'transición'

Los panistas se dividieron en opiniones entorno a si se debe recriminar o no la participación que tuvo Ricardo Anaya en la contienda presidencial pasada.
sáb 11 agosto 2018 01:39 PM
1E1A0353-91E5-4D1E-9785-0A5958CC2C6F.jpg
Damián Zepeda. El papel que tuvo Ricardo Anaya en la pasada contienda será uno de los principales temas a tratar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A puerta cerrada, con la presencia del excandidato presidencial, Ricardo Anaya y sin uno de los principales críticos de la campaña, el expresidente Felipe Calderón, inició este sábado un análisis de los resultados de la elección del 1 de julio.

Algunos consejeros y aspirantes a dirigir el partido como Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado así como el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, adelantaron el método de elección que propondrán durante este encuentro, pues otro de los puntos a tratar es la integración de la comisión de elección que se encargará de organizar la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (PAN).

Lee además: Ricardo Anaya reaparece ante panistas y dice que se dedicará a la academia

Entrevistados por separado antes de la reunión, los panistas también se dividieron en opiniones entorno a si se debe recriminar o no la participación que tuvo Anaya en la contienda pasada.

Por su parte, Anaya aseguró que escuchará con humildad cada uno de los señalamientos que se den en su contra, además de asegurar que no tiene un favorito para relevar a Damián Zepeda en la dirigencia, pues él ha decidido dedicarse a la academia.

Publicidad

"No debe haber reproches y venganzas"

Cuando Anaya llegó al PAN fue recibido por algunos de sus allegados con ligeros aplausos y consignas de apoyo, pero la mayoría de los consejeros que ya lo esperaban en la sala en donde se lleva a cabo la sesión, se limitaron en darle la mano.

Gustavo Madero, quien en la recta final de la campaña se sumó a Anaya, consideró que sí debe haber señalamientos sobre lo que hizo mal la actual dirigencia, pero optó por que no sea en un tono de reproche o venganza.

"(Se debe hablar del resultado electoral) no sin dejar de decir todos los errores, las pifias, los agandalles que pudo haber habido en ciertos temas", indicó a pesar de considerar que el peor error que se cometió fue anteponer un interés personal a un reto histórico.

Para Moreno Valle, quien en su momento también aspiró ser candidato presidencial, el análisis se debe centrar en por qué si se formó una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano se consiguieron los peores resultados desde 1994.

"Yo creo que no se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones, de ver hacia adelante, de entender que estamos enfrentando un entorno complicado en donde Morena tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores", dijo.

Otros personajes identificados dentro del grupo de Anaya, como Marko Cortés y Cecilia Romero, pidieron ver hacia adelante y no señalar al excandidato presidencial como principal responsable de la debacle.

Jorge Luis Preciado y Ruffo evitaron criticar o defender, únicamente opinaron que se deben llegar a acuerdos que garanticen la pluralidad.

Que el INE organice la elección, entre las propuestas

En cuanto a la integración de la comisión de elección, el dirigente nacional Damián Zepeda garantizó pluralidad al tiempo de negar que el grupo en el poder busque seguir controlando a través de Marko Cortés como ha trascendido.

En tanto, Cortés aseguró no representar algún grupo interno. "Yo soy con toda claridad quien busca representar el reencuentro entre militantes, el reencuentro con nuestros valores y principios", indicó.

Para él, para Romero Hicks y Ernesto Ruffo, se deben respetar los estatutos en que sean los militantes los que voten por quién quieren que los represente, en la elección que se podría llevar a cabo el 24 de octubre.

Sin embargo, Moreno Valle consideró que no hay equidad por lo que debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice.

"A mí me parece que para dar certidumbre no hay ninguna autoridad mejor preparada que el INE", comentó al considerar que no se puede ser juez y parte.

Preciado optó por proponer que el método sea por designación y en una carta enviada a Zepeda, Francisco Búrquez, senador y otro de los aspirantes, solicitó que el método sea una elección abierta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad