Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castillo y extitulares de Conade, referente de lo que no debemos hacer: Guevara

Ana Guevara destacó que el futuro gobierno tiene una visión social del deporte, y que este también será parte del plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador.
mié 08 agosto 2018 06:49 PM
Ana Guevara
Presupuesto insuficiente. Con Juegos Olímpicos y Panamericanos como compromisos en puerta para México, Ana Gabriela Guevara afirmó que se atrevería a pedir más recursos para la Conade, después de un análisis serio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La exatleta y actual senadora de la República, Ana Gabriela Guevara, dijo que ‘’los referentes del pasado” le servirán para "escribir una historia distinta del deporte nacional” cuando asuma la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Este martes se confirmó que la medallista olímpica será la primera mujer en dirigir esa entidad, ahora adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia.

Conoce más: Gilberto Guevara y Ana Guevara ocuparán cargos en la nueva SEP

En conferencia de prensa, Guevara aseguró que será "con el ejemplo como demostraré la manera de trabajar, hacer y dirigir los rubros del deporte mexicano”.

¿Qué piensa de los directores anteriores de la Conade?

Publicidad

Al ser cuestionada sobre el desempeño de Carlos Hermosillo (2006-2009), Jesús Mena (2012-2015) y Alfredo Castillo (2015-) al frente de la Comisión, Guevara consideró que “esos (tienen que ser) referentes de que no tenemos que cometer errores (...) Esta administración tuvo sus altibajos, (pero) las referencias del pasado son para crecer y no para perdernos en el tiempo”.

Te puede interesar: Las polémicas 'medallas' de Alfredo Castillo en su carrera política

¿Cómo recibirá la Conade?

Hay programas que se implementaron en esta administración que, para Guevara, deben ser evaluados, pues la dinámica de atención al deporte “está siendo vista desde otra óptica”.

Sobre el presupuesto y desempeño, dijo que “los ejercicios anteriores nos reflejaron excesos y focos rojos”.

También puedes leer: 'Juanito' regresa a escena y le pide a AMLO un lugar en la Conade

¿Qué propondrá como titular de la Conade?

La principal propuesta de la actual senadora del PT será implementar un Plan Nacional del Deporte.

"Si este no existe, entonces ¿qué queremos lograr?”, dijo.

También ha insistido en crear la Secretaría del Deporte; sin embargo, admitió que por ahora no es posible, pues la transición entorpecería el trabajo.

"Me decían que es imposible que esto fuera a suceder. Hoy estoy aquí diciéndoles 'sé que va ser difícil, pero me gustan las cosas difíciles'; hoy quiero escribir una historia distinta del deporte nacional”.

Sobre el presupuesto...

“Tenemos que analizarlo con detenimiento”, reconoció, aunque también dijo que sí se atrevería a pedir más de lo que actualmente se destina al deporte.

En 2018, la Conade recibió un presupuesto de 2,145.5 millones de pesos, lo que representó una reducción respecto a 2017.

"Necesitamos muchos recursos (...) La plantilla debe crecer para hacer frente al reto que se avecina”, comentó la exdeportista.

Tras coronarse campeón en 2018, México tiene el reto de mantenerse o superarse en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022. Además, en 2019 participará en los Juegos Panamericanos de Lima y en 2020, en los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Qué legado quiere dejar en la Conade?

Guevara se ha propuesto “romper los mitos, tabúes y abundar en lo que no sea ha hecho. Que (los deportistas) me vean como una más. Tendré la responsabilidad, pero (quiero) que me vean como una más (...) No hacer una dirección del deporte desde el escritorio; esto, en el deporte, es de sensibilidad y emociones”.

Recomendamos: Los deportistas que cambiaron las competencias por la política

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad