Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex presiona para que el gobierno federal ‘reviva’ a la SSP

El organismo empresarial se expresó a favor de que las tareas de seguridad salgan de Gobernación, como quiere López Obrador, y llamó a que este proceso lo inicie Enrique Peña Nieto.
mar 07 agosto 2018 03:26 PM
Gustavo de Hoyos
Activismo empresarial. En los últimos años, la Coparmex ha impulsado reformas en materia de transparencia, justicia, seguridad y combate a la corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los principales organismos empresariales del país, llamó este martes a que el gobierno actual inicie lo antes posible el proceso para sacar las tareas de combate al crimen de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que queden a cargo de una Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos señaló en un comunicado que está de acuerdo con el planteamiento del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la SSP debe volver a existir y encabezar las tareas para enfrentar a la delincuencia.

Conoce más: AMLO alista creación de la SSP, Constitución Moral y plan anticorrupción

Más aún, Coparmex llamó a que los cambios legales necesarios para ello —así como otros en la materia— inicien todavía durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“En Coparmex creemos que el gobierno en turno debe asumirse aún como el principal responsable de emprender a la brevedad las acciones necesarias para pacificar al país”, dice el comunicado.

“Apoyamos esta idea (la creación de la SSP), e instamos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que impulse esta y todas las iniciativas en la materia, en cuanto inicie la siguiente Legislatura”, agrega.

Publicidad

La organización empresarial argumentó que México necesita una institución con capacidad técnica especializada en combate al crimen y urgió a tomar acciones para fortalecer a las instancias de procuración de justicia, prevención del delito y capacitación policial.

El llamado de la Coparmex se produce un día antes de que López Obrador reciba constancia como presidente electo, así como días después de que el político de izquierda dijera que solicitará a Peña Nieto que el 1 de septiembre presente como iniciativa preferente una propuesta de reforma que permita que la SSP vuelva a la vida.

López Obrador dice que hará esa solicitud para que la SSP esté en operaciones desde el primer día de su mandato (2018-2024), el 1 de diciembre. Al inicio de su sexenio, en diciembre de 2012, Peña Nieto y el PRI promovieron una reforma para que la Segob absorbiera a la SSP, bajo el argumento de que esa centralización haría más eficaz el combate al crimen.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad