Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los estados donde más se discrimina en México?

La forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas, son los motivos más frecuentes de discriminación, en nuestro país.
mar 07 agosto 2018 10:20 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En México nos discriminamos hasta entre nosotros. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 del INEGI, uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años ha sido objeto de discriminación.

Puebla (28.4%), Colima (25.6%), Guerrero (25.1%), Oaxaca (24.9%) y Morelos (24.4%) son los cinco estados con los índices más altos de discriminación.

Los menores porcentajes de poblaciónde 18 años o más que declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año los registraron Nayarit (13.1%), Zacatecas (13.7%), Nuevo León (14%), San Luis Potosí (14.4%) y Durango (15.4%).

Recomendamos: México condena protesta en sede diplomática en EU por considerarla "racista"

Los principales motivos de discriminación

Publicidad

La forma de vestir o el arreglo personal, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas, son los motivos por los que el 20.2% de población ha sido discriminada en México.

Para las mujeres, la apariencia física es el principal motivo de discriminación, seguida de las creencias religiosas y el género, mientras que para los hombres son ser la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

Negar

derechos también es discriminación

Negar de manera injustificada un derecho, ya sea directa o indirectamente, vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas. El 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.

Por ejemplo, al 53.7% de las mujeres y al 35.3% de los hombres se les ha negado la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales, según encuesta realizada por INEGI en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Conoce más: Los asesinatos de niñas muestran otra cara de los feminicidios en México

Negar apoyos de programas sociales y atención médica o medicamentos fueron dos de las formas de discriminación que más experimentó la población del país.

Al 23.3% de la población de 18 años y más se le negó injustificadamente atención médica, servicios en oficinas de gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, centro comercial o institución financiera, entre otros, en los últimos cinco años.

La encuesta también reveló que 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

De los mexicanos encuestados, 58.3% señaló que fue discriminado por tener alguna discapacidad, mientras 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad