5 frases que marcaron el inicio de los foros para la pacificación
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La inauguración de los foros convocados para la pacificación del país dejó una serie de frases en las que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores reconocieron la complejidad de enfrentar la inseguridad y la violencia, y se comprometieron a atender estos problemas.
En sus intervenciones, López Obrador, su equipo y el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, se pronunciaron sobre la situación en esta materia, enlistaron retos y se comprometieron con los afectados.
López Obrador, por ejemplo, habló de "perdón" y de la transformación que asegura impulsará su gobierno (2018-2024).
Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen que ni perdón ni olvido. Digo: olvido, no; perdón, sí.
Cuando estábamos buscando esta transformación, muchos estaban llamando a no votar, a no participar, y nosotros siempre hemos pensado que hay que analizar la realidad para transformarla.
El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, rechazó que López Obrador y su gobierno busquen un "pacto" con el crimen, como aseguran algunos de sus críticos.
Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen, convencidos de que sin un proceso de pacificación y reconciliación nacional no habrá punto de inflexión en los niveles de violencia.
El gobernador Corral consideró que México debe aprovechar el momento que vive.
No podemos desaprovechar el momento histórico que vivimos, como pocas veces en la historia de México, está colmado en el horizonte de la patria la expectativa del futuro y la gran esperanza del porvenir.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, reflexionó sobre los problemas que enfrenta México.
¿Cómo hemos llegado aquí?, ¿cuál es la razón de tanta violencia?, ¿de dónde se nutren los diferentes grupos? Dar una respuesta única sería irresponsable. Los factores son muchos y muy complejos.