Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE impone 872 mdp en multas a partidos por la fiscalización a las campañas

PRI, Morena, PVEM y PT encaran las sanciones más elevadas por diversas anomalías, con montos superiores a los 100 mdp. En conjunto, sus multas suman más de 61% del total.
mar 07 agosto 2018 10:00 AM
Sesión INE
Multas millonarias. Entre las faltas por las que el INE prevé sancionar a los partidos están rebase de tope de gastos y gastos no reportados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las anomalías detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de fiscalización de las campañas federales y locales derivaron en multas por 872.6 millones de pesos a los partidos políticos.

El Consejo General del INE discutió y aprobó este lunes los dictámenes relativos a la revisión de ingresos y gastos por un total de 10,572 millones de pesos que fluyeron durante la pasada contienda electoral. De este monto el 88% correspondió a financiamiento público y el resto a recursos de particulares.

El consejero presidente Lorenzo Córdova celebró este hecho al señalar que si bien el dinero es necesario para la competencia democrática, este no es determinante en los resultados de la elección.

“Que el dinero sea necesario en la competencia democrática, no significa que este sea el que determine los triunfos en las urnas. Es una gran lección lo que esta Fiscalización y estas Elecciones nos dejan en una mirada omnicomprensiva del proceso de construcción de la democracia y consolidación de la misma”, dijo durante su intervención.

El consejero Ciro Murayama coincidió con él al señalar que pese a las críticas al financiamiento público es un modelo que asegura la competencia adecuada sin mayor intervención de dinero privado proveniente de grupos de poder o de origen desconocido, lo que puede “ser peligroso”.

Te recomendamos: El 'top 5' de las multas a los partidos políticos

Publicidad

PRI, Morena, Verde y PT, a la cabeza

En el desglose por partido, el PRI, Morena, PVEM y PT fueron los que se hicieron acreedores a las multas más cuantiosas, pues en conjunto se les impusieron sanciones que suman el 61% de la cifra global en elecciones federales y locales.

En primer lugar está el PRI, que se hizo acreedor a una pena por 186 mdp; le siguen Morena con 139.5 mdp, el PVEM con 107 mdp y el PT con 100.2 mdp. A nivel federal, las multas más numerosas igualmente fueron para el PRI y Morena, seguidos del PAN.

En las elecciones locales, Morena está a la cabeza, seguido del PVEM, PRI y PT, mientras que los partidos locales se hicieron acreedores a sanciones por 44.1 mdp.

Partido
Dictámenes federales
Dictámenes locales
Acumulado
PAN
31.2
57.8
89
PRI
110
76
186
PRD
18.2
48.7
66.9
PVEM
20.8
86.2
107
PT
20.9
75.3
100.2
MC
24.9
24.2
36.7
Panal
5.5
22.9
28.4
Morena
43.7
95.8
139.5
PES
29.4
45
74.4
Partidos locales
0
44.1
44.1
Totales
296.4
576.2
872.6

El detalle de la revisión

Derivado de la revisión a los ingresos y gastos de las más de 17,000 candidaturas estos fueron algunos de los hallazgos que hizo la autoridad electoral:

  • 184.1 millones de pesos en gastos no fueron reportados por los candidatos.
  • 5 candidatos federales rebasaron el tope de gastos, pero ninguno resultó ganador.
  • 47 candidatos a cargos locales superaron el tope de gastos permitido.
  • 97 candidatos, uno federal y 96 locales, no presentaron sus informes de campaña.

Y también resuelven quejas...

En la misma sesión, el INE dio salida a 435 quejas y procedimientos de oficio en materia de fiscalización, de las cuales únicamente se declararon procedentes el 20.5%.

El resto resultó infundado, se desechó o se le dejó de dar seguimiento por falta de pruebas.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, lamentó que en muchos casos las quejas estuvieran sustentadas en ligas de redes sociales sin mayor soporte, por lo que hizo un llamado a únicamente inconformarse en los casos en los que realmente se afecte la equidad de la contienda.

"Tuvimos algunas quejas en donde nos dicen 'cuantifíquese el taco que se está comiendo el candidato'... (Pedimos) no presentar quejas por presentarlas, que cuando se presenten es porque haya elementos que afecten las condiciones de la competencia", dijo en su intervención.

Te puede interesar: ¿Qué se fiscaliza y qué consecuencias tiene para la elección?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Updated 8/7/18, 10:00 AM: null
Publicidad