Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los retos de AMLO es la reforma energética en la CFE: Martín Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas buscará diálogo con el próximo gobierno, pero también que se cumplan los compromisos con Luz y Fuerza del Centro.
vie 03 agosto 2018 02:13 PM
Martín Esparza
México puede construir plantas de energía hidráulica, eólica, geotérmica, solar y hasta nuclear, con lo que tendría infraestructura eléctrica con tarifas justas, afirmó el dirigente del SME, Martín Esparza.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/Notimex) - Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), considera que uno de los grandes retos del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador es revisar la reforma energética, principalmente en lo relativo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la generación de energía eléctrica.

“Se espera que haya más de 28 empresas generadoras de electricidad en el país y todas ellas de capital privado, donde la CFE será simplemente observador ya que solamente se va a dedicar a la comercialización y no a la generación del recurso. Por eso es fundamental revisar la reforma energética en este campo”, advirtió Esparza en entrevista con la agencia Notimex.

Recomendamos: Extrabajadores de LyFC piden a AMLO investigar al sindicalista Martín Esparza

El dirigente electricista propuso utilizar las Afores de los electricistas para construir plantas de electricidad y de esta manera beneficiar a la población. Además lamentó que se haya orquestado “una campaña negra en contra de los electricistas, de que tenemos prestaciones sociales fuera de la ley y que ponen en riesgo a estas empresas, lo cual es totalmente falso”.

Esparza afirmó que con la gran cantidad de recursos que tiene, México puede generar energía renovable y ofrecer el servicio con tarifas accesibles para la población en general y de otro nivel al sector productivo.

“Tenemos cuencas, viento, sol casi todo el año, carbón, petróleo y energía geotérmica, sin olvidar la nuclear”, indicó.

Publicidad

Comentó que las plantas para generar energía eléctrica a través del viento instaladas en algunos municipios de Oaxaca y Tamaulipas tienen problemas, pues las compañías extranjeras no quieren respetar los convenios que suscribieron con los ejidatarios de esas comunidades y eso se debe revisar.

“Las compañías extranjeras deben respetar las tradiciones de usos y costumbres de las comunidades indígenas y no quitarles la tierra a través de engaños”, reclamó.

Conoce más: Los pasos de AMLO: de bloquear pozos a la construcción de una refinería

Para ello, señaló a Notimex, el SME presentará, en su momento, al próximo presidente de la República, una serie de propuestas para aprovechar el potencial energético que tiene el país y que ha sido desaprovechado por otras administraciones, que han desmantelado a las empresas paraestatales.

Sobre la relación que tendrá con el próximo gobierno, Esparza dijo que buscará se base en el diálogo y el respeto mutuo.

Martín Esparza aseguró que dará el mismo trato a los nuevos titulares de las secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante quienes siempre mantendrá en alto las demandas del SME: libertad sindical, respeto al derecho de huelga y salarios dignos.

En sus nuevas oficinas del edificio en Avenida de los Insurgentes, el dirigente sindical mencionó a Notimex que con López Obrador se abre un canal de oportunidades, para recuperar el crecimiento del país y ofrecer nuevas condiciones de vida a los mexicanos.

Te puede interesar: Los pros y contras que Bancomer ve en los proyectos energéticos de AMLO

“Somos un gremio que tiene propuestas y proyectos y por eso queremos acercarnos con la nueva administración y establecer un diálogo propositivo, concertar y llegar a acuerdos”, externó.

Sin embargo, apuntó, lucharán porque se cumplan todos los acuerdos suscritos con el actual gobierno federal respecto a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, aunque posiblemente será una herencia que tendrá que resolver el siguiente gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad