Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despenalizar las drogas: una vía contra la violencia, pero todavía sin detalles

Algunos expertos ven con buenos ojos el plan del futuro gobierno para explorar esta alternativa. Sin embargo, piden que se explique cómo se llevaría a cabo y reconocer cuáles serían sus límites.
mar 31 julio 2018 12:35 PM
Militares
El actual y el anterior gobierno federal han basado sus estrategias de combate al crimen en el despligue de las Fuerzas Armadas.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) - Mientras México supera récords en homicidios, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea la despenalización de las drogas para "pacificar" el país, una medida que los expertos celebran aunque piden más concreción en el tema.

La tasa de homicidios alcanzó en 2017 su nivel más alto desde 1990 al llegar a 25 crímenes por cada 100,000 habitantes, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución reveló que el año pasado se registraron 31,174 homicidios , cifra superior a lo previamente reportado por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la información este martes para respaldar su exigencia de apoyo a un plan para construir un muro fronterizo y otras medidas contra la inmigración.

"Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que la tasa de asesinatos en México aumentó 27% a 31,174 personas muertas, ¡un récord! Los Demócratas quieren Fronteras Abiertas. ¡Yo quiero Máxima Seguridad Fronteriza y respeto al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y a nuestros estupendos Profesionales de Aplicación de la Ley!", escribió en Twitter .

A su vez, la organización civil Semáforo Delictivo indicó que la inmensa mayoría de los asesinatos se vincula al crimen organizado y en especial el narcotráfico.

Publicidad

Frente a esto, la propuesta de Olga Sánchez Cordero, señalada por López Obrador como futura secretaria de Gobernación, pasa por despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para acabar con el negocio ilícito del narcotráfico y "pacificar" México.

Expertos consideran "fallida" la estrategia de seguridad de los gobiernos de Peña Nieto y de Felipe Calderón (2006-2012) de atacar militarmente al narcotráfico, y celebran que el futuro gobierno adopte nuevos enfoques.

"Combatir los efectos es algo fútil. Hay que ir a la causa del problema y regularizar las drogas", dijo el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, partidario de despenalizar todas las drogas y no solamente la marihuana recreativa.

Roel tachó de "absurda" la Iniciativa Mérida, un tratado de 2008 entre EU y México para combatir la producción de droga, argumentando que antes de su entrada en vigor solo se registraban 2,000 asesinatos anuales.

"Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado", de manera que los cárteles pierdan su "mercado" y se vean obligados a "regular" su actividad”, dijo.

Sin embargo, Roel advirtió que la propuesta del nuevo gobierno mexicano se encontrará con la "oposición" de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que "usa a México como piñata" al responsabilizarlo por el consumo de drogas de los estadounidenses.

Te puede interesar: Despenalizar las drogas: La ruta para esta vez tener un debate serio

De hecho, la Casa Blanca ya reaccionó a las palabras de Sánchez Cordero oponiéndose a que México legalice "todas las drogas".

Se calcula que en México operan cerca de 400 grupos del narcotráfico, entre los que se encuentran 15 grandes cárteles que exportan al extranjero y que son fruto de la atomización producida por la ofensiva militar contra los estupefacientes.

Como Roel, el experto en seguridad Erubiel Tirado consideró que "la estrategia de seguridad estrictamente punitiva está agotada y que el gobierno no está haciendo nada".

El especialista señaló que la despenalización de la marihuana recreativa es "un paso adelante", aunque recordó que esta droga "no representa el núcleo fuerte del problema". Argumentó que la legalización "no es una bala de plata".

Por ello, consideró que el próximo gobierno debe completar su plan con otras propuestas y evitar "transitar por esquemas que ya se mostraron obsoletos".

En ese sentido, manifestó preocupación de que el equipo del próximo presidente todavía no se haya pronunciado sobre la polémica Ley de Seguridad Interior, que perpetúa el papel del Ejército en el combate contra el narcotráfico y que ha sido criticada por instancias internacionales.

Tirado recordó que, al inicio de su mandato, Peña Nieto parecía tener un enfoque diferente al que tuvo Calderón, aunque luego dedicó "cero pesos a la prevención".

Para el experto, la capacitación de la policía y la sensibilización de la población para que denuncie los delitos son algunas de las políticas necesarias para México, y que ahora solo se tienen en cuenta cuando "sobra algo de dinero" a las autoridades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad