Las elecciones federales suman 18 impugnaciones ante el TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las elecciones federales del pasado 1 de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador y Morena salieron victoriosos, suman hasta el momento 18 impugnaciones, 13 de ellas presentadas por el Partido Encuentro Social (PES).
De acuerdo con cifras presentadas en el portal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se han recibido 14 juicios por la elección presidencial, dos por la elección a diputados y dos más por la de senadores.
Conoce más: Sin registro, ¿qué pasará con legisladores del PES y Panal?
De las 14 impugnaciones por la elección presidencial, 13 fueron presentadas por el PES y una por Marcela Dávalos, presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana, quien pide la nulidad de los resultados de los cómputos distritales.
En los recursos interpuestos por el PES, una de las tres fuerzas políticas que postularon a López Obrador, se pide a la Sala Superior que revise cómo se distribuyeron los porcentajes de votación entre cada uno de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.
El PES alega irregularidades en las casillas de los distritos electorales federales 8,11, 19, 24 y 37 del Estado de México, 1 y 2 de Colima, 3 de Tlaxcala, 13 de Guanajuato, y 9 y 16 de la Ciudad de México.
El partido también promovió cuatro juicios de inconformidad contra las elecciones para renovar el Congreso de la Unión: dos contra la elección de senadores y otros dos contra la de diputados.
Con esta maniobra legal, el PES busca conseguir más votos y lograr conservar su registro como partido nacional.
También te puede interesar: Si Panal y PES pierden registro, ¿qué sigue para liquidarlos?
Con información de Notimex.