Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ha causado polémica la nominación de Bartlett a la CFE?

Casi tres décadas después, Manuel Bartlett Díaz regresa al gobierno federal, en esta ocasión con Morena y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
sáb 28 julio 2018 01:10 PM
De la "caída al sistema" a la CFE
De la "caída al sistema" a la CFE Manuel Bartlett será el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, durante el sexenio de López Obrador, según se anunciò este viernes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Manuel Bartlett Díaz fue propuesto este viernes por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su sexenio, una nominación que no fue vista con buenos ojos por todos.

El anuncio causó polémica debido al historial político de Bartlett sobre cuyos hombros recae uno de los sucesos que marcó la vida política del país: la llamada 'caída del sistema' que llevó a la oposición, entonces encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, a alegar un supuesto fraude que favoreció al priista Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988.

¿Quién es Manuel Bartlett?

El político originario de Puebla es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Público por la Université de Paris, así como un diplomado en Administración Pública en la Universidad Victoria de Manchester.

Manuel Bartlett fue secretario de Gobernación en 1988, cuando el entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, un proceso que a la fecha carga con los cuestionamientos sobre su legitimidad.

Publicidad

En 1993, Manuel Bartlett fue electo como gobernador de Puebla. En el año 2000 llegó al Senado de la República por su estado natal.

Actualmente es coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República; además es presidente del comité directivo del Instituto Belisario Domínguez y es integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía.

¿Por qué es polémica con la nominación de Bartlett?

Algunas de las críticas lanzadas por la nominación de Bartlett a la CFE es su historial político ligado al PRI, el cual comenzó en 1962 cuando se desempeñó como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La historia de Bartlett con el PRI acabó en 2006 luego de que llamara al "voto útil" a favor del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, abanderado del PRD. Esto motivó que fuera expulsado del partido tricolor.

Sin embargo, el centro de las críticas y reclamos expresados sobre todo en redes sociales ha sido la famosa 'caída del sistema' de 1988 que le dio el triunfo presidencial a Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador ha considerado como el jefe de la llamada "mafìa del poder", el grupo de empresarios y políticos que a su decir han estancado el crecimiento de México.

¿Qué es la 'caída del sistema'?

En 1988 las elecciones se reñían entre el priista Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional. Ese año era la primera vez que se implementaba en México un sistema de resultados electorales preliminares.

Los resultados de los distritos electorales eran informados por teléfono directamente a la Comisión Federal Electoral.

Cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, el entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente, pues las líneas telefónicas se habían saturado.

A media noche, el presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declaró la victoria de Salinas de Gortari, “con las actas en la mano”. El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema se había caído, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.

Fue hasta una semana después que se anunció oficialmente el triunfo del candidato de Salinas de Gortari con un 50.4% de los votos. Desde entonces se ha alegado un supuesto fraude en este proceso electoral.

En una entrevista con ADNPolítico de 2011, Bartlett explicó que no era a él a quien le correspondía evaluar los resultados. “La Comisión Federal Electoral, Gobernación, no computó ni calificó la elección presidencial, sino fue el órgano que era el Colegio Electoral, o sea, la Cámara de Diputados”.

“Antes de la calificación, Salinas de Gortari se pone de acuerdo con el PAN para traicionar a Cárdenas y a Clouthier, y a que el PAN reconociera o hiciera lo necesario para que la calificación de Salinas saliera bien”, dijo en esa ocasión, un posicionamiento en el que ha abundado.

Es en medio de esta polémica, usuarios de redes sociales han defendido la consideración de Bartlett al frente de la CFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad