Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios no debemos abandonar el rol de contrapeso: Gustavo de Hoyos

El dirigente de la Coparmex sostiene que Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica, por el apoyo con el que llegó, de transformar al país; lo que también implica una responsabilidad.
jue 19 julio 2018 05:40 AM

Gustavo de Hoyos ha decidido poner distancia ante la "luna de miel" que se vive entre los hombres de negocios y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a otros empresarios que han endulzado el tono ante las propuestas del futuro mandatario, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prefiere ser cauto y pide a su sector no perder la capacidad de crítica y no abandonar su papel de contrapeso con el nuevo gobierno, tan necesaria, ante la abrumadora victoria de Morena en las pasadas elecciones.

Lee: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en Congreso?

En entrevista, el líder empresarial señala que desde la Coparmex seguirán defendiendo los temas propios de su sector como los correspondientes a la agenda social, como son educación, desarrollo inclusivo, medio ambiente, entre otros, y ellos estarán "más que puestos" para empujar los temas y ser un contrapeso de la nueva administración .

Es mejor tener una relación institucional, sin demasiados afectos y con capacidad para disentir, que una cercanía excesiva que dificulte la defensa de los intereses como sector".

Publicidad

La mutación

Para Gustavo de Hoyos, no hay y no habrá "luna de miel" , pero ve con buenos ojos que se estén limando asperezas entre el sector al que pertenece con López Obrador, tras los episodios de confrontación que se vivieron durante la campaña presidencial.

"Desde el 1 de julio para acá se han acumulado buenas señales de no rompimiento, de sanar heridas –porque sí hubo heridas de parte del licenciado López Obrador hacia el sector empresarial– va a haber momentos para disentir, pero no puedo si no reconocer ese esfuerzo de cercanía y que habla bien de una mutación del candidato que va a ser presidente", señala.

Ve también: Coparmex pide 'contrapeso' en el Congreso

De Hoyos recuerda el caso de Vicente Fox, cuando logró arrebatarle al PRI el poder, luego de 71 años de gobierno quien llegó con una gran expectativa de cambios, pero que al final, éstos no llegaron.

"Tenemos corta memoria, pero la gente habla con la misma ilusión hoy de López Obrador de lo que hablaban de Fox. El reto si no se quiere fracasar, igual que hizo Fox, es plantear cambios de fondo institucionales y no nada más trabajar muy duro. Fox trabajó muy duro, pero eso no alcanza para transformar un país", asegura.

El presidente de la Coparmex plantea que con el apoyo que tiene, puede hacer una gran transformación, pero que las fuerzas políticas minoritarías, la sociedad civil y el sector empresarial tiene que ejercer con responsabilidad su papel, y apoyar cuando consideren que tienen que hacerlo, y disentir cuando piensen que no se va por el rumbo correcto.

La Coparmex, resalta de Hoyos, seguirá defendiendo los asuntos empresariales, que son parte de su ADN, pero también señala se cuidará la agenda social y seguirá siendo critico, sobre todo en los temas en los que no hay coincidencia con el nuevo gobierno.

Te puede interesar: Los 7 temas que Coparmex puso sobre la mesa en Elecciones 2018

La agenda

Entre los temas de prioridad para el arranque del nuevo gobierno, considera que deben estar la conformación de una fiscalía general independiente, autónoma y eficaz que abata la impunidad en el país; la reorganización del esquema de seguridad, empezando por la separación de las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob); una nueva cultura salarial, que permita combatir los bajos niveles de remuneración; y garantizar las finanzas públicas sanas, a través de un consejo fiscal independiente.

En cada uno de ellos, tienen una lista de sugerencias, por ejemplo en el tema de seguridad, señala que es fundamental pensar en una Academia Nacional de Policía. Para el tema de la cultura salarial, propone que se trace una ruta de 2018 a 2030 que contemple un incremento de aproximadamente nueve pesos en términos reales para conseguir un ingreso que permita llegar a la línea de bienestar familiar.

De Hoyos explica que están a favor de algunas medidas propuestas por el futuro presidente como impulsar el desarrollo regional, disminuir el IVA en las fronteras y la reorganización de la inversión pública; en tanto que los temas en disenso son los correspondientes a la reforma al 102 constitucional sobre la fiscalía general, y las reformas educativa y energética, donde dice, tendrán se deberán explorar puntos medios.

Recomendamos: Lo prometido es deuda: rubro por rubro, lo que AMLO tiene que cumplir

La oportunidad histórica

Con más de 30 millones de votos, López Obrador se convirtió en el candidato con el mayor apoyo en las historia del país y esto, a decir del presidente de la Coparmex, también representa una gran oportunidad y responsabilidad, pero advierte que si realmente quiere transformar al país, tiene que apostar a las instituciones y no solo tener un liderazgo efímero y carismático.

Creo que hay una gran oportunidad, si el nuevo gobierno no desprecia su momento histórico, creo que puede pasar a la historia como un gobierno que logre grandes transformaciones".

Para el líder de la Coparmex, el capital político que consiguió AMLO le servirá para impulsar la segunda etapa de reformas estructurales que no se hicieron en este sexenio y que pueden ser difíciles de implementar por su complejidad, como el tema de pensiones.

"Al próximo gobierno le toca hacer todas las reformas estructurales que no alcanzó a hacer éste, reforma salarial, de salud, de pensiones y la asistencia social, son las cuatro reformas que se tienen que realizar por que son temas que tienen que ver con el bienestar", asegura.

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Organismos de la Sociedad Civil Andrés Manuel López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad