Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se lleva las 'joyas' turísticas de México... y grandes retos en seguridad

Cuatro mujeres postuladas por ese partido encabezarán los municipios que albergan Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Acapulco, los cuales han sido afectados por la violencia.
mié 18 julio 2018 05:30 AM
Los principales destinos
Los principales destinos de playa en México atraviesan una crisis de violencia... y la mayoría están en municipios que Morena ganó en las elecciones del 1 de julio. (Foto: Especial ADNPolítico)

El 'efecto Morena' alcanzó a cuatro de los principales destinos turísticos del país, cuyos ayuntamientos serán encabezados por alcaldesas emanadas de ese partido y enfrentarán, entre otros retos, el de recuperar la seguridad.

Se trata de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo, que albergan los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen, así como Los Cabos, en Baja California Sur, playas que en 2017 recibieron en conjunto 11.2 millones de viajeros de México y el mundo.

En esta lista está también Acapulco, uno de los destinos favoritos de los mexicanos y al que llegaron el año pasado 6 millones de vacacionistas nacionales.

Además de ser paraísos de sol, arena y mar, estas cuatro ciudades han tenido en común durante los últimos años el incremento en los niveles de violencia, que ha derivado incluso en advertencias de países como Canadá , Estados Unidos y Reino Unido para que sus ciudadanos y funcionarios de sus respectivos gobiernos tomen precauciones antes de visitar estos lugares o definitivamente los eviten.

Si bien en el caso de Cancún y Playa del Carmen los avisos únicamente hacen referencia a algunos hechos de violencia, la restricción para funcionarios del gobierno estadounidense de visitar Acapulco es total.

"Empleados del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco", dice la advertencia con fecha de actualización del 16 de julio.

Publicidad

Te recomendamos: Paraísos en riesgo por la violencia

¿Cuál es el reto y quién le hará frente?

La violencia generalizada en el país —que tuvo en 2017 uno de sus peores años de las últimas dos décadas— impactó también en los destinos turísticos donde en los dos años pasados se han registrado hallazgos de cadáveres cerca de zonas hoteleras, asesinatos en plazas comerciales y enfrentamientos en centros nocturnos.

Cancún, paraíso del Caribe con mayor reconocimiento a nivel internacional, es uno de ellos. El año pasado cerró con 250 investigaciones por homicidio doloso, casi el triple de los casos registrados en 2016, cuando hubo 86. Esta situación obligó al despliegue de elementos de la Marina y el Ejército para recuperar la seguridad de los cancunenses y los turistas.

Mara Lezama, exconductora de televisión en Quintana Roo, será la encargada de llevar el municipio y ha ofrecido a los habitantes de Benito Juárez devolverles la tranquilidad, combatir la corrupción y recuperar la “imagen positiva" del municipio.


Playa del Carmen, ubicada en el corazón de la Riviera Maya, también pasa por un repunte en la violencia, aunque con menos casos. Entre 2016 y 2017, los asesinatos pasaron de 26 a 49 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre los sucesos que más impacto causaron está una balacera en el club Blue Parrot, que dejó seis muertos.

La experredista Laura Beristain —hermana de la senadora Luz María Beristain—, quien ha sido conocida por su oposición a la privatización del suministro de agua a través de Aguakán, será quien tome el control del ayuntamiento de Solidaridad, al que ha prometido “regresar la sonrisa”.

Los Cabos, principal destino turístico de Baja California Sur, atraviesa también por una crisis de violencia que se recrudeció en el último año , cuando registró un total de 317 homicidios dolosos. Entre los hechos más recientes está un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Marina que dejó un saldo de seis muertos.

Esta ciudad será gobernada por Armida Castro, cuya candidatura provocó que el Partido del Trabajo abandonara la coalición Juntos Haremos Historia en aquel municipio. En su oferta de gobierno, la también empresaria promete instaurar una política de austeridad y recuperar la seguridad y tranquilidad que caracterizaba a este destino de playa.

El puerto de Acapulco es otro centro turístico que ha sido opacado por la violencia. En 2012 en este municipio se registraron 1,170 asesinatos y, aunque en los dos años posteriores la cifra cayó a 540 casos al cierre de 2014, volvió a elevarse en 2017, cuando superó los 800 casos anuales.

Adela Román Ocampo, maestra en Derecho Judicial y exmagistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue electa para gobernar el municipio con la promesa de recuperar la seguridad y fortalecer la promoción del destino en busca de nuevos mercados turísticos internacionales.


Te puede interesar: El plan de López Obrador para impulsar el turismo y combatir la pobreza

Miguel Torruco Marqués, propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo, ha señalado que una de las prioridades del nuevo gobierno será impulsar el desarrollo del sector; sin embargo, no ha mencionado el tema de la inseguridad que se vive en estos destinos.

¿Qué hay de los otros destinos?

Dos paraísos a los que no alcanzados 'el efecto Morena' son Huatulco, en Oaxaca, y Puerto Vallarta, en Jalisco. Y aunque son playas que no han tenido alzas en sus índices de asesinatos, sí han sido escenarios de sucesos violentos en los meses recientes.

A finales de mayo pasado, en el puerto oaxaqueño dos personas fueron asesinadas a balazos en plena calle, con horas de diferencia. Una de las víctimas era guía de turistas.

Huatulco —que recibió en 2017 cerca de 500,000 turistas nacionales y extranjeros— ahora será gobernado por el Giovanne González García, médico de profesión, quien llegó arropado por Nueva Alianza y le arrebató el ayuntamiento a Movimiento Ciudadano (MC).

Caso contrario ocurrió en Puerto Vallarta, municipio que retuvo MC y que recibió cerca de dos millones de visitantes el año pasado. En 2016, este destino fue escenario del secuestro de un hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, cuando se encontraba en un restaurante de la zona turística.

El ingeniero Arturo Dávalos se reeligió como cabeza de la administración municipal, donde antes ha ocupado diversos cargos como subdirector de seguridad y director de servicios en gobiernos panistas. También se ha desempeñado como regidor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad