Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Femexfut pidió que el 'Tri' votara desde Rusia... pero el INE dijo no

La federación solicitó un permiso especial para que tanto los jugadores como el resto de la delegación pudiera participar en las elecciones del domingo. Sin embargo, el instituto no lo concedió.
vie 29 junio 2018 12:55 AM
Adiós al voto
Domingo de elección y lunes de partido El 1 de julio, México tendrá elecciones para definir a su nuevo presidente y miles de cargos más. El día 2, la Selección Nacional jugará ante Brasil en la ronda de octavos de final de Rusia 2018. (Foto: Facebook / Selección Mexicana)

Los miembros de la Selección Mexicana de Futbol —ya sean jugadores, utileros o cualquier trabajador del combinado— no podrán votar durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 1 de julio, a pesar de que los directivos del balompié nacional buscaron que pudieran hacerlo.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) buscó un permiso especial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero este fue denegado por el organismo responsable de los comicios federales, de acuerdo con una fuente de la organización deportiva.

"Lo buscamos (votar) y se le pidió al INE que permitiera votar a los seleccionados y el resto de la delegación, pero en definitiva no nos lo autorizaron. La ley es clara: en el extranjero pueden votar los mexicanos que residan ahí, no los que están viajando. Esta situación nos deja sin posibilidad de votar", declaró la fuente en exclusiva.

Por la misma razón, los más de 10,000 aficionados mexicanos que se encuentran en Rusia en estas fechas —según datos de la embajada de México en el país europeo—, y se encontrarán allá durante el domingo, tampoco podrán participar en la jornada electoral.

Los mexicanos que residen en el extranjero deben cubrir una serie de requisitos para poder participar en las elecciones presidenciales y, en algunos estados, para las de gobernador. Algunos de ellos son registrarse en la lista de votantes que están fuera del país y solicitar el envío de un paquete con sus boletas.

Los argumentos del INE

Publicidad

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, dijo este jueves que, aunque la Femexfut se acercó al INE para analizar la posibilidad de que los futbolistas emitieran su voto desde Rusia, no se contó con un mecanismo que lo permitiera.

"En esta ocasión no se estableció alguna modalidad de voto presencial fuera del país (...) Adicionalmente a ello, hay una complicación de fechas", declaró ante periodistas.

"No había una certeza para que los interesados pudiesen registrarse y tener total certeza desde dónde iban a poder votar", detalló.

La modalidad vigente para votar desde el extranjero es el voto postal, el cual, según Miranda, es posible cuando la persona que está fuera del país tiene una estancia más estable por motivos laborales, de estudio o de residencia definitiva.

Para este proceso electoral federal, el INE aceptó 181,256 solicitudes de mexicanos que quieren votar desde otro país. Hasta ahora han llegado 95,953 paquetes electorales y el plazo para recibir más vence el sábado 30 de junio a las 8:00 horas. Si alguno llega después de ese tiempo, será destruido.

Con información de Bianca Carretto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad