Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funcionará el PREP en la elección del 1 de julio

El INE realizó un simulacro nacional para mostrar cómo funcionará el programa de resultados en las elecciones federales.
lun 25 junio 2018 05:30 AM
PREP
PREP El INE ha realizado simulaciones y pruebas al PREP para garantizar su correcto funcionamiento el día de la elección. (Foto: ADNPolítico)

¿Qué pasará el 1 de julio después de que cierren las casillas? ¿A dónde se llevarán las boletas en las que millones de mexicanos emitirán su voto? ¿Cómo se contarán los votos? ¿Qué garantiza que los resultados de la elección sean confiables?

Si en los últimos días alguna de esas preguntas ha pasado por tu mente, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este domingo un simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares para que se pueda entender su funcionamiento y garantizar que no haya fallas el día de la elección.

Este sistema —que el consejero presidente del INE presume como el mejor de la historia— difundirá los resultados preliminares de la votación entre las 20:00 horas del domingo 1 y las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

En ese intervalo se prevé que el flujo de la información registre cuatro momentos, según el porcentaje de actas registradas. A las 00:00 horas se espera el 12% de actas capturadas; a las 3:00 horas, un 55%; a las 6:00, un 67% y hacia las 8:00 horas, un 82%, informó el secretario general del INE, Edmundo Jacobo.

El PREP que hoy tenemos es el mejor programa de resultados preliminares en la historia en términos de su funcionamiento y en términos de inversión y aplicación tecnológica"
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

A continuación te explicamos paso a paso qué sucederá cuando cierren las casillas para la elección de presidente, diputados, senadores y más de 3,000 cargos públicos.

Publicidad


Te puede interesar: Responde este quiz y descubre si sabes cómo votar

Previo al arranque del PREP

Cierre de casillas

Está programado para las 18:00 horas, pero las personas que sigan formadas a esa hora podrán ejercer su voto. En estados que tienen distinto huso horario, el cierre de casillas se dará a las 20:00 horas, tiempo del centro del país.

Escrutinio y cómputo de los votos

Se tiene programado que inicie a las 18:30 horas. Para llevarlo a cabo se vaciarán las urnas, se ordenarán las boletas y se procederá al conteo. En los estados donde hay elecciones federales y locales —a excepción de Nayarit y Baja California— al tratarse de una casilla única, el conteo se llevará a cabo de manera simultánea con la intención de que la información fluya más rápido.

Llenado de cuadernillos para el conteo rápido

Está previsto que ocurra a las 19:30 horas. La información vaciada en los cuadernillos de operaciones será tomada como base para el conteo rápido, que consiste en una muestra de casillas, cuyos resultados serán dados a conocer la noche de la elección.

Llenado de actas

A las 23:00 horas comenzará el llenado de las actas de escrutinio y cómputo. Esto debido a que el escrutinio de la elección de presidencia, diputaciones y senadores se podrá llevar hasta hora y media cada una.

Te puede interesar: Si hackearon al sistema financiero, ¿qué riesgo tiene el INE?

El proceso del PREP

Escaneo en casilla

Una vez que se llenó el acta de escrutinio y cómputo, se procederá a la digitalizarla para alimentar el programa de resultados. Para ello, se utilizará un celular y una app diseñada especialmente para este fin. Una vez que haya capturado el acta, se procederá a la clausura de la casilla y la integración de los paquetes electorales para su traslado a los Consejos Distritales y los Centros de Acopio de Transmisión de Datos.

El traslado de los paquetes puede tomar una o dos y hasta 24 horas, dependiendo de las condiciones geográficas e incluso contingencias climatológicas que puedan registrarse.

Acopio del acta

Una vez que el acta llegue al Centro de Acopio, se sellará la fecha y hora de llegada para dejar asentado el momento de su arribo a dicho centro.

Digitalización

Se coloca al acta un código QR de identificación —entidad, distrito, sección y tipo de casilla— y se procede a su escaneo para obtener la imagen, pero ahora en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos.

Captura, verificación y publicación

Se llevará a cabo la captura de los datos con base en las actas que ya fueron digitalizadas. Esto tendrá lugar en los 300 centros de acopio, pero también en dos centros de Captura y Verificación. El proceso lo llevarán a cabo dos personas, que verificarán que los datos de una acta sean coincidentes y procederán a su publicación. En caso contrario pasará a otro grupo que se encargará de verificar las inconsistencias que evitaron su publicación.

¿Qué garantiza la seguridad del PREP?

Auditoría

Este año, la UNAM será la institución académica encargada de verificar el funcionamiento del PREP, así como su posible vulnerabilidad en términos de seguridad. La revisión toma varios meses y al final del proceso se emite un informe de la revisión.

Comité Técnico Asesor del PREP

Está integrado por siete especialistas en temas de tecnologías de la información, estadística, procesos y ciencia política, quienes se encargan de revisar además del funcionamiento, la forma en la que se difunden los resultados a la población.

Pruebas y simulacros

Se reproducen los procesos del PREP, a manera de prueba, a fin de detectar fallas o áreas de mejora dentro del programa. Se realizan en mayo y los tres últimos domingos previos al proceso electoral para revisar que todo funcione conforme a lo diseñado.

Recomendamos: La guía del INE para tomar mejores decisiones electorales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad