Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide al Estado garantizar seguridad el 1 de julio

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la apropiación que los mexicanos han hecho de esta elección es la manera de decir "no a la violencia".
dom 24 junio 2018 04:24 PM
INE
Afinando detalles El INE realizó el último simulacro para verificar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

A una semana de la elección, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó la violencia que se vive en el país e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a asumir su responsabilidad para que los mexicanos puedan salir a votar en paz el próximo domingo.

En un simulacro para verificar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Córdova Vianello reconoció que la crisis de inseguridad podría afectar la afluencia de votantes el 1 de julio, por lo que ya se trabaja en protocolos de actuación que permitan detectar e inhibir posibles actos violentos antes, durante y después de la jornada.

Lee: Los criminales quieren definir candidatos, advierte la presidenta del TEPJF

"Es muy lamentable que en México padecemos un contexto de violencia desde hace muchos años como el que estamos viviendo (...) Las elecciones se insertaron en ese contexto de violencia y por supuesto que pueden verse afectadas.

"Por eso es una responsabilidad del Estado Mexicano y de las instancias de seguridad generar las condiciones propicias para que en los días previos y también en los posteriores exista un contexto de paz pública", dijo.

Aunque señaló que la seguridad no es una tarea de los ciudadanos, les hizo un llamado a salir a las urnas. Recordó que en 1994 también había una crisis de violencia , aunque en términos diferentes a la actual, y aún así se registró una gran participación en las elecciones, lo que consideró una muestra de que a la democracia "no la para nadie".

Publicidad

"La amenaza de violencia es una amenaza que tenemos que exorcizar (...) Los ciudadanos, con nuestro voto, ratificamos nuestro compromiso a la solución pacífica de las diferencias que son precisamente las elecciones. La apropiación ciudadana que hemos visto de las elecciones es la mejor manera de decirle 'no' a la violencia", expresó.

No te pierdas: La crisis de violencia que alcanzó a la clase política en las #Elecciones2018

"Nos estamos cuidando de todos"

Cuestionado sobre si existen riesgos de algún tipo de ataque al PREP el día de la jornada electoral que abra la sospecha de un fraude, Lorenzo Córdova aseguró que el INE está blindados y ha construido alianzas estratégicas para evitar que se presente alguna situación de este tipo.

"Nos estamos cuidando de todos; estamos cuidándonos de cualquier tipo de intento de intromisión a nuestros sistemas", dijo.

Señaló que los sistemas que estarán operando el día de la elección en los 32 estados del país han sido auditados de manera externa, pero ninguno de ellos será gestionado por terceros, sino que todo está bajo tutela del INE.

"Todos los sistemas del proceso electoral son construcción del INE, son gestionados por el INE y el único responsable de la seguridad e integridad de los mismos es el INE", dijo.

Imperdible: Si hackearon el sistema financiero, ¿qué riesgo tiene el INE?

En este proceso, indicó, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la UAM han acompañado al Instituto para verificar la integridad y la seguridad de los sistemas. El próximo jueves, anunció, la máxima casa de estudios presentará los resultados de la auditoría que hizo al PREP.

En cuanto al flujo de los resultados, anticipó que el de 2018 será el programa de resultados preliminares más rápido en la historia del INE, aunque las complejidades en el conteo de los votos hará que el flujo de resultados se dé más lentamente.

"Ahora en nueve estados en cada casilla se van a contar seis elecciones. Lo que va a funcionar más lento no es el PREP, es que el escrutinio y cómputo requerirán que los ciudadanos cuenten al menos cuatro, cinco y hasta seis elecciones", explicó.

#ConPerasYManzanas | ¿Qué son PREP, conteo rápido y encuestas de salida?

P

ide a los candidatos actuar con responsabilidad

Cuestionado sobre la posibilidad de que los candidatos anticipen su triunfo el día de la elección, el consejero presidente los convocó a actuar con responsabilidad .

Córdova informó que el INE ya recibió solicitudes de empresas que quieren aplicar encuestas de salida el día de la elección, pero advirtió que cualquier resultado que se difunda antes de las 20:00 horas será motivo de sanción.

"Es la autoridad electoral que le plantea a los actores políticos estar a la altura, no del INE, no de la historia, (sino) de la ciudadanía, que hoy ya nos está dejando una vara muy alta a todos. Y de lo que se trata, particularmente de quienes aspiran a gobernar este país, es de actuar con responsabilidad", finalizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad