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#México2018 Cómo las redes sociales podrían marcar la diferencia en la elección

De los casi 89 millones de electores, aproximadamente 34 millones usan las redes sociales para informarse
sáb 23 junio 2018 02:47 PM

Los candidatos a la presidencia de México podrían encontrar en la red algunos puntos a su favor, en la recta final de las campañas electorales. Eso, si aprovechan la dinámica de internet y las distintas plataformas que tiene, principalmente en las redes sociales.

“Crear una percepción positiva o negativa por parte de los candidatos podría dominar la tendencia electoral. Hemos visto que con base en las noticias y a la creación de una buena estrategia política, el electorado puede crear una tendencia a la hora de votar. Aunque pueden asumir que las personas van a tener una opinión definida después de leer una fake news, debemos estudiar qué hacen los usuarios al momento de interactuar en sus redes sociales al estar en contacto con estos contenidos”, argumenta William Dutton, investigador de la Michigan State University, quien ha estudiado la dinámica surgida en distintas elecciones en el mundo.

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De acuerdo con la presentación del académico, nuestra vida diaria gira en gran medida en torno a lo que la red nos dice. Por ello es que utilizar una buena estrategia en redes sociales que facilite la búsqueda de lo que queremos transmitir en una campaña es primordial.

Desde el periodo de precampañas, los cuatro candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez 'El Bronco' y José Antonio Meade tenían sus respectivas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

De acuerdo con datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo de precampaña Andrés Manuel López Obrador fue el único que no reportó el uso de recursos en “propaganda exhibida en páginas de Internet”.

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José Antonio Meade, candidato por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, destinó a ese concepto siete millones 911,783 pesos; mientras que Ricardo Anaya, del Frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, utilizó dos millones 772,793 pesos.

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Además, candidatos como 'El Bronco' han utilizado otras redes sociales como WhatsApp. Aunque el reporte del INE no indica el tipo de propaganda que se puede realizar en las páginas de internet y cuál es el monto destinado a redes sociales, los candidatos tienen la oportunidad de interactuar con el electorado dentro de estos canales de comunicación.

La proliferación de noticias falsas es, según el especialista, uno de los medios más eficaces para dirigir el voto en redes sociales, pues se crea un perfil de los candidatos.

“Confiar en la información de internet es un tema que se pone en la mesa con más frecuencia. En Alemania, Francia y Gran Bretaña ya existe una verificación sobre sitios seguros, pero aún en Latinoamérica es menor la verificación de las noticias que se exhiben en portales web y redes sociales”, precisa Scott Wallsten, investigador del Technology Policy Institute.

Para Wallsten, el caso de Cambrigde Analytica marca una nueva metodología para llevar información política a los usuarios de redes sociales.

"Más allá de un problema de privacidad, se trata de una forma distinta de utilizar estos recursos a favor de la navegación política de internet. No es ilegal su uso porque no existe una regulación en el tema”, enfatiza.

Lo que sucedió con Cambridge Analytica es un tipo de práctica común en la mercadotecnia de compra programática, pues se hace alusión a la lectura de datos de consumo de los usuarios en redes sociales, para ofertarles productos de acuerdo a su perfil y sus intereses.

“Otras herramientas que se utilizan por empresas similares a Cambridge Analytica son el empleo de p ersonajes con fuerte presencia en redes sociales y la creación de las fake news”, apunta Wallsten.

La mayoría de los mexicanos que usan Internet tienen entre 18 y 34 años de edad, estima la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. En comparación con datos del INE, hay aproximadamente 34 millones de votantes entre ese rango de edad.

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