Diego Luna, Gael García y Del Toro piden pensar en el día después de la elección
Ver hacia una nueva realidad y conciliar las diferencias a partir del 2 de julio es la petición que artistas e intelectuales hacen a la sociedad a 12 días de las elecciones más grandes en la historia del país.
Diego Luna , Gael García, Julieta Venegas, Alondra de la Parra y los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre otras personalidades, sumaron esfuerzos para que, pasada la contienda, los mexicanos den paso a una nueva etapa.
"Cualquier ciudadano que comparta el mensaje y visión de un México menos violento donde todos tengamos lugar y seamos partícipes de la democracia puede formar parte de esta iniciativa", dice el manifiesto publicado a través de la plataforma eldiadespues.mx .
El texto está acompañado de dos videos en los que Luna muestra las situaciones de encono, violencia y división que se registran en el marco de los procesos electorales de este año, cuyo origen atribuye a los discursos de los propios actores políticos y a su propagación.
"El poder se siente más cómodo ante un entorno dividido, pero la democracia va más allá de una elección. Vota por quien quieras, pero piensa que no solo votas por ti; gane quién gane, el día después todas y todos nos vamos a despertar con la misma responsabilidad: la de contribuir al cambio que reclamamos", dice Luna.
En la plataforma también se da el adelanto de un documental denominado igual que la iniciativa, y que cuenta con la participación de figuras como el exconsejero electoral José Woldenberg, los periodistas Carlos Puig, Daniel Moreno y Salvador Camarena, y el académico José Merino.
Los compromisos
En la página web también se invita a que los ciudadanos firmen un manifiesto de 12 puntos, entre los que están ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes, respeto a la identidad de género y apoyo a la educación.
Si quieres conocerlos, esta es una síntesis:
- La paz y la tolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
- No al racismo ni al clasismo, ni a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos.
- Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi preferencia política y la de ellos.
- La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
- La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
- Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme de que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
- La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en su contra.
- Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
- Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera, de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
- Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
- El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
- Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.