Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del frente llevarán a la SCJN la ley de Publicidad Oficial

Organizaciones de la sociedad civil la bautizaron como #LeyChayote porque, a su juicio, incumplía criterios de transparencia y equidad, y fomentaba la corrupción.
mié 06 junio 2018 02:32 PM
La publicidad oficial, el otro debate en campañas
Relaciones peligrosas Con la Ley General de Comunicación Social se pretendía impedir que la contratación de espacios en los medios fuera usada como mecanismo de censura por los gobiernos. (Foto: iStock)

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano adelantaron que este jueves presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 11 de mayo.

Durante la rueda de prensa que un grupo de 'panistas de cepa' ofreció este miércoles para llamar al voto por Ricardo Anaya, el senador Ernesto Ruffo confirmó que el bloque Por México al Frente en la Cámara Alta recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el gobierno federal no ha sido equitativo en entrega de los recursos para publicidad oficial.

Imperdible: México tiene el reto de regular bien la publicidad oficial, advierte relator de la CIDH.

En entrevista posterior, Ruffo Appel explicó que 52 senadores ya firmaron a favor de presentar este recurso.

La ley, bautizada como 'Ley Chayote' por las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron su creación y luego fueron excluidas de la discusión por los legisladores, se aprobó –en lo general– en el Senado el pasado 26 de abril , con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención. En lo particular, la votación quedó 57 a favor y 40 en contra.

El recurso ante la Corte llegaría dos meses después de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social .

Publicidad

Luego de que las organizaciones Artículo 19 y Fundar ganaran un amparo, la norma fue impulsada por un bloque que encabezó el PRI. Se avaló en ambas cámaras a pesar del reclamo de senadores y las asociaciones que exigían discutirla con más tiempo y hacerle cambios de fondo.

Según Ruffo, esa aprobación es una prueba del pacto de impunidad que presuntamente existe entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en estas elecciones, pues legisladores del PT, que forma parte de la coalición que postula a AMLO, la votaron a favor.

En contexto: Estos son los puntos polémicos sobre la ley de publicidad oficial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad