Facebook estrena herramienta y facilita a los candidatos difundir sus propuestas
Facebook estrenó en México una herramienta cívica denominada: pestaña de temas.
A partir de este jueves, todas las páginas de la red dadas de alta por algún político, candidato o funcionario tendrán la posibilidad de habilitar la pestaña denominada temas, la cual aparecerá junto al resto del menú de las páginas.
Diego Bassante, director de política y gobierno de Facebook dijo en entrevista con Expansión que, con este tipo de herramientas, buscan fomentar el involucramiento de la población en las elecciones que vienen en el país de forma directa.
“La pestaña le permite a las personas consultar las propuestas de los candidatos de manera directa. Ya no son propuestas que se conocen por un tercero”, dijo.
Lee también: Twitter lanza estrategia para debatir con presidenciables
Bassante explicó que si bien la herramienta está disponible para cualquier político, funcionario o candidato que la quiera usar y son los equipos de campaña quienes deciden qué temas y cómo subirlos, algunas categorías fueron precargadas tras una consulta al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Son temas que no elegimos nosotros en Facebook sino que fueron sugeridos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que lideró a un grupo de académicos de varias universidades. No es el rol de Facebook definir los temas que están o deberían estar en el debate político mexicano”, dijo.
De los candidatos a la presidencia, solo Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), no ha subido sus temas a la plataforma.
José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM-Nueva Alianza), muestra 12 temas, entre ellos, corrupción, economía, seguridad interior y tecnología; el independiente Jaime Rodríguez Calderón habilitó 21, como agricultura, austeridad y gestión de ciudades, mientras Ricardo Anaya, candidato del por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), subió cinco temas entre los que se encuentran relaciones exteriores, salud y vivienda.
El formato en el que se puede ver el contenido de los temas es en textos de 200 caracteres o videos de 30 segundos.
Recomendamos: Debate pierde fuerza en Facebook pero repunta en Twitter
El ejecutivo de Facebook dice que para evitar páginas falsas bajo la categorías de políticos o funcionarios, la red social se valdrá de reportes, verificación de páginas con los equipos de campaña o equipos de trabajo de los funcionarios, así como con barridos de los sistemas.
“Las páginas que se hacen pasar por los candidatos las detectamos por reportes o por barridos proactivos que estamos tomando en la plataforma. Se identifican y se dan de baja y además hacemos lo posible por verificar la mayor cantidad de páginas políticas con el visto o palomita azul”, dijo.