Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EstoSíPasó: Usuarios de internet ofrecen su voto en 3,000 pesos

En plataformas como Mercado Libre y redes sociales es posible encontrar anuncios con ofertas "serias" y la promesa de enviar evidencia sobre cómo se votó.
vie 25 mayo 2018 10:49 AM
Voto pensado
Elecciones Este año se votará para renovar más de 3,000 cargos públicos. (Foto: iStock by Getty Images/ndriano_cz)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verificado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Al menos 12 usuarios ofrecen su voto a cambio de entre 3,000 y 10,000 pesos en la plataforma Mercado Libre, especializada en compra y venta de productos nuevos y usados. Dos más aceptan consolas de videojuego y otros incluso venden lo que —según dicen— sería su primer voto.

Verificado 2018 contactó a cuatro de estos vendedores, quienes ofrecieron el voto de más de una persona. La oferta incluye también mostrar evidencia del sufragio.

Para asegurar que efectivamente se votará según el acuerdo, un vendedor ofreció realizar una videollamada o enviar fotos en cada etapa de la votación.

“Tengo 23 años soy de guerrero pero mi voto es valido en cualquier parte del país soy capas de enviar alguna copia de mi credencia si así lo requieren :v” (sic), dice uno de los anuncios.

En algunos de ellos ya hay posibles compradores, aunque no hay evidencias de que se haya cerrado alguna operación. En otros hay comentarios en los que suman su voto a la oferta.

Publicidad

Las ofertas señalan como estados de residencia Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y Ciudad de México.

En Facebook y Twitter, usuarios también anuncian la venta del voto y piden a los interesados contactarlos por mensaje privado. En algunos anuncios no se distingue si la oferta es broma; sin embargo, en otras publicaciones los usuarios especifican que la publicación “es seria” y le ponen precio.

Por ejemplo, un usuario de Facebook ofreció precios diferidos según el tipo de cargo por el cual votará: el voto para presidente cuesta 3,000 pesos, para jefe de gobierno 2,500 pesos, para alcalde 2,000 pesos, para diputados 1,500 pesos y 6,000 pesos por todos los cargos de elección.

En paquete
Uno de los anuncios muestra el precio del voto individual o por paquete con varios cargos.

La ley dice…

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó a Verificado 2018 que, en caso de que exista un comprador del voto, la oferta en internet podría considerarse apología del delito electoral y esto es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prohíbe la venta del voto y estipula que se impondrá una multa de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular”.

También constituye un delito electoral solicitar un voto a cambio de recompensa, solicitar u ordenar evidencia del voto, recoger o retener credenciales de elector, votar o pretender votar con una credencial de elector de la que no sea titular, lo cual es sancionado con entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Para que la Fepade investigue debe existir una denuncia previa. Las denuncias pueden realizarse en línea , vía telefónica o mediante la aplicación de Fepade Móvil de manera anónima o con datos personales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad