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Un bot busca reducir la brecha entre los "millennials" y la política

En sus pláticas, EMI se sirve de distintos formatos que se utilizan a diario en comunicación digital, como las fotografías o los vídeos, en este caso de los candidatos.
mar 22 mayo 2018 01:43 PM
EMI fue lanzado
EMI fue lanzado hace 10 semanas, y desde entonces ya ha sido empleado por 35 mil usuarios. (Foto: Especial)

Un bot busca reducir la brecha que existe entre los mexicanos más jóvenes y los políticos de cara a la elección presidencial del 1 de julio.

Se trata de EMI, siglas del Estándar Mínimo de Inteligencia, un proyecto diseñado y creado en el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería (FI) y en el que participan lingüistas e ingenieros en sistemas, inteligencia artificial y seguridad.

El ingeniero Alejandro García Romero, uno de los creadores de este programa, dijo en declaraciones a la agencia Efe que EMI está buscando acotar la brecha que se ha creado entre los más jóvenes y los políticos.

“(Al) hablarles en la interfaz que ellos habitúan, en este caso un chat, y con ello poder resolver ese grave distanciamiento que tienen los jóvenes con la política sencillamente porque no les están hablando de la forma en que están acostumbrados", dijo García Romero.

EMI fue lanzado hace 10 semanas, y desde entonces ya ha sido empleado por 35 mil usuarios. Tan solo en el debate presidencial del domingo 20 de mayo atendió las preguntas de 18 mil personas en tiempo real.

¿Cómo se platica con EMI?

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Cualquiera puede platicar con EMI, ya sea a través de un chat de Facebook o en su página web. Para conversar vía Facebook se busca la opción ‘Mi Elección’, y al entrar al perfil se le da click en la opción ‘Enviar mensaje’, y con un ‘Hola’, automáticamente el chatbot inicia la conversación y resuelve dudas.

Este bot contesta preguntas sobre los comicios basándose únicamente en datos oficiales como los del Instituto Nacional Electoral (INE), blindando así la veracidad de una información que las nuevas generaciones ya no buscan en los libros ni los periódicos.

En sus pláticas, EMI se sirve de distintos formatos que se utilizan a diario en comunicación digital, como las fotografías o los vídeos, en este caso de los candidatos.

La plataforma es también un medidor de temas de conversación, mostrando en su página web oficial una lista en tiempo real de los temas o palabras clave que más son consultados.

Una platica
con EMI.

Demagogo, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, encuestas, corrupción, o los nombres de los partidos son algunas de las curiosidades a saciar más frecuentes en los chats.

EMI es capaz de interpretar las preguntas de forma inteligente, pudiendo contestarlas aunque se formulen de manera distinta e incluso con faltas de ortografía.

Su capacidad le sirve también para "interpretar las emociones", explicó García Romero, distinguiendo cuándo el usuario está preguntando de un modo peyorativo sobre alguno de los candidatos.

Sin embargo, a la hora de contestar no es capaz de tomar partido ni de manipular la información, ya que sus respuestas "se basan en principios de objetividad y neutralidad". Es por tanto incapaz de emitir juicios de valor, simplemente obteniendo información de fuentes oficiales y marginando a los medios de comunicación.

¿Qué hará EMI después de la votación?

El día de la elección, el próximo 1 de julio, el programa desplegará nuevas funciones. Una de ellas será informar en tiempo real cómo va Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de México.

No solo eso; los desarrolladores habilitarán la opción de enviar fotografías al chat para que pueda tomarse registro de la papeleta electoral, haciendo un procesamiento de los datos de la misma.

Este potencial digital llega, según su creador, no solo como un complemento, sino como "un sustituto al cien por cien" de la manera en que se consume la información política.

Con información de Efe

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