Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El 2 de julio, los problemas de México van a seguir ahí": Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, quien busca que el proceso sea pulcro y confiable, dice que el país debe pensar más allá del día de la elección y en cómo superar sus desafíos.
lun 14 mayo 2018 05:45 AM

El 1 de julio, además de 3,000 cargos públicos, también estará en juego la confianza en las instituciones democráticas del país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es consciente de ello y por eso apuesta a que el proceso electoral en marcha no solo sea el más grande de la historia, sino también el más explicado, para que no haya lugar a dudas sobre la información que fluirá esa noche y permitirá que al día siguiente todo siga su curso en México.

Córdova señala que sea cual sea el resultado de la elección, los problemas del país seguirán estando ahí y que las mayorías, van a necesitar de las minorías para gobernar y propiciar la cohesión que es indispensable en una sociedad después de un proceso electoral.

El 2 de julio, todos los grandes problemas que hoy aquejan a la sociedad mexicana, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, van a estar ahí. Por eso todos vamos a necesitarnos a todos para poder enfrentar esos problemas".

Con los ojos puestos sobre el papel que tendrá como árbitro de la elección, Córdova apela a que autoridades, ciudadanos y actores políticos asuman su responsabilidad en la democracia, que define como "una construcción colectiva" cuyo cuidado corresponde a todos.

En ADNPolítico platicamos con él y esto es lo que nos contestó.

Publicidad

¿Quién es Lorenzo Córdova?
Es un académico de la UNAM que desde hace 24 años se dedica a las cuestiones electorales y hoy tiene la fortuna de presidir el INE.

Tres palabras que lo definan (sin usar demócrata)...
Soy un hombre comprometido, alguien que gusta de hablar con franqueza y con verdad, y soy alguien que pretende tener una visión de Estado.

Una frase que defina presidir el INE en la elección más grande de la historia...
Una responsabilidad, pero una enorme satisfacción personal y profesional.

¿Cómo debe pasar a la historia el 1 de julio?
Como un día en el que los mexicanos reiteramos nuestra vocación democrática y decidimos votar y recrear la democracia en paz.

¿Qué le espera al árbitro?
Espero buenas noticias. Aunque el árbitro, como decía Eduardo Galeano, siempre es acusado por quien pierde como causante de la derrota y por quien gana porque ganó a pesar del árbitro. Pero esa es parte de la función arbitral a la que el INE y (desde) el IFE estamos acostumbrados.

Te recomendamos: 100 datos de las #Elecciones2018 que debes saber

¿Árbitro incorruptible?
Definitivamente.

El INE, ¿sin presiones de Los Pinos?
No importa que haya presiones, la función arbitral no implica que no existan presiones, las presiones son naturales en este rol. Lo importante es que el árbitro sea impermeable y refractario a esas presiones como hemos venido actuando.

¿Y de los competidores?
Tampoco. Las presiones vienen de todos lados y lo importante es estar a la altura, como lo digo, siendo refractario y repelente a esas presiones.

¿Qué pasó con las firmas falsas?
Se siguen investigando y tendrán una derivación tanto en la vía penal a cargo de la Fepade como también en la vía administrativa. El INE está documentando para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral —que es la que tiene la última palabra en esta materia— se pronuncie, pero el caso no está cerrado.

El Tribunal Electoral, ¿le juega al INE en contra?
No, el INE y el Tribunal están en el sistema electoral actual colocados en una natural tensión. El INE organiza elecciones y, cuando hay alguna inconformidad por parte de algún partido, candidato o incluso ciudadano, el Tribunal es invocado para pronunciarse sobre si lo que hizo el INE está bien o mal en términos legales.

Quizá te interese: El Tribunal Electoral dice que no hace política y se queja del INE

Más de 400 mdp, ¿no es insultante como tope de campaña?
Probablemente sí, pero es justamente lo que dice la ley (...) Creo que lo que hay que hacer después de este proceso electoral es una discusión pública muy amplia sobre si estos montos son mucho, si deben eventualmente racionalizarse y, sobre todo, repensar lo que ocurre con los topes de gasto de campaña en el ámbito local, porque ahí tenemos una disparidad total.

La fiscalización, ¿se toma en serio por los candidatos?
Pues más les vale. Creo que partidos y candidatos en muchas ocasiones están tentados a no reportar en tiempo real sus ingresos y gastos, apostándole más a pagar las multas que se deriven de esa falta (...) Por eso en estas elecciones, como nunca antes, cada semana estamos haciendo públicas en las sesiones de Consejo General los informes de cómo van esos reportes.

¿Qué es la confianza?
Es algo que tarda mucho en construirse, que es muy trabajoso de consolidar y donde los avances se miden micra a micra, y lo contrario, la desconfianza es algo que ocurre de golpe y en donde los retrocesos se miden en kilómetros. La confianza es, además, el combustible vital de las autoridades electorales.

¿Cómo ganarse la confianza en los días que quedan de la campaña?
Explicando. Estas no solamente tienen que ser las elecciones más grandes de la historia, lo van a ser. No solamente tienen que ser las elecciones más fiscalizadas de la historia, lo van a ser, sino también tienen que ser las elecciones más explicadas de la historia.

¿Que la confianza se puede perder en una noche?
Ojalá y nada más en una noche, se puede perder en un momento. Por eso la noche de la elección tiene que ser no solamente en elección, sino un momento contado desde antes, también tiene que ser un momento sumamente pulcro en términos del flujo de información.

¿Habrá resultados el 1 de julio a las 11 de la noche?
Sí, sean los que sean (...) Estamos hablando de tendencias de los resultados, en donde el INE tendrá que explicar con mucha claridad cuáles son los rangos de votación que va a tener cada candidato (...) Si los rangos no se cruzan, la tendencia estará marcada en favor de alguno de la o los candidatos; si los rangos se cruzan, en ese momento nadie podrá definirse ganador y la autoridad electoral tendrá que explicar con mucha claridad qué es lo que ocurre, pero siempre poniendo los resultados antes que nada. Los resultados sí se tendrán y se tendrán a las 11 de la noche.

Quizá te interese leer: Este es el modelo de conteo rápido para el 1 de julio

¿"Haiga sido como haiga sido"?
Sean los resultados que sean. Los resultados no los pone la autoridad electoral, los resultados dependen de los votos de las y los ciudadanos. La autoridad electoral está obligada a hacerlos públicos y eso ocurrirá en primera instancia, de manera preliminar, a través del conteo rápido hacia las 11 de la noche del día de la elección.

¿Habrá caída del sistema?
Los sistemas al IFE y al INE no se le han caído. Y la memoria del sistema que se cayó hace 30 años está presente y no va a volver a ocurrir.

¿Habrá hackeos de los rusos?
El INE se está blindando ante hackeos de los rusos, de los norteamericanos y de donde vengan. Los sistemas del INE son sistemas que han tenido una maduración a lo largo de los procesos electorales y hoy, como nunca antes, como ha ocurrido en otros países en otras elecciones, hemos instrumentado mejoras.

¿Y del INE?
Pues no hay que preocuparse, pero no hay que dejar de auditarlo, no hay que dejar de exigirnos. El INE le da la bienvenida al acompañamiento crítico de la sociedad, lo necesitamos. Ese es un acompañamiento, es una exigencia que nos ha permitido en una vocación autocrítica, mejorar muchas de las decisiones que hemos tomado (...) como la prohibición de las tarjetas que prometían dádivas, tomamos decisiones a propósito de condiciones de equidad, lo que llamamos "cancha pareja". Algunas de estas pasaron la criba del Tribunal, pero el INE es una institución que escucha a la sociedad sobre todo porque depende de la sociedad.

Describa la mañana del 2 de julio...
El 2 de julio, la vida va a volver a las rutinas, van a abrir los mercados financieros, van a abrir las fuentes de trabajo, van a abrir los mercados, las familias seguirán con sus rutinas cotidianas, es decir, va a ser un día donde en que la normalidad tiene que volver a imperar en la vida de la sociedad. Además, todos los grandes problemas que hoy aquejan a la sociedad mexicana, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, van a estar ahí. Por eso el 2 de julio todos vamos a necesitarnos a todos para poder enfrentar esos problemas.
Quien gane la elección no va a ganar todo, ni quien pierda va a perder todo, y no va a ocurrir de una vez y para siempre. Los problemas van a estar ahí y las mayorías, que sin duda las habrá, van a necesitar sin duda de las minorías para gobernar este país y propiciar la cohesión que es indispensable en una sociedad después de un proceso electoral.

¿Hay riesgo de que se suelte el tigre?
Yo creo que si todos hacemos nuestro trabajo, si todos cumplimos con el grado de responsabilidad que estamos llamados a cumplir, si la autoridad electoral hace su trabajo, si los gobiernos cumplen con los principios de imparcialidad y no interferencia en los procesos electorales, si partidos y candidatos cumplen con responsabilidad su rol en democracia, si los medios de comunicación generan información oportuna, confiable y verificada, si los grupos empresariales, si las organizaciones de la sociedad civil cumplen con las normas que nos guste o no rigen el juego democrático, entonces no hay ningún tigre que se vaya a soltar. Cuidemos todos de la democracia porque la democracia es una construcción colectiva.

¿Que graban las conversaciones de Lorenzo?
Seguramente, eso ya lo aprendí y de la peor manera. Pero el problema no es tanto eso, el problema es grave, sin lugar a dudas, en una democracia constitucional que se grabe a alguien indebidamente, ilegalmente, es grave y debería sancionarse. El problema no es que me graben, el problema es si hay algo en mis grabaciones de lo que yo deba preocuparme y lo digo sin medias tintas, duermo tranquilo y cumplo con mi responsabilidad frente a cualquier tipo de presión.

¿Alguna conversación de la que se arrepienta?
Yo no me arrepiento de nada de lo que haya hecho en mi ámbito personal, en el ámbito de mi intimidad. Creo que siempre con una vocación autocrítica uno habría hecho las cosas de manera distinta, pero yo creo que el problema que hoy enfrentamos es el de lograr construir un Estado de derecho donde todos, absolutamente todos, ciudadanos, funcionarios públicos, tengamos un grado de intimidad, en algunos casos es mayor, en algunos casos menor.

¿Qué canción pone a cantar a Lorenzo?
Híjole. En tiempos recientes, con mi esposa, venimos de esa generación, estamos redescubriendo a Timbiriche, diría que volví a mis épocas de, no eramos millennials entonces, pero mis épocas de juventud.

¿Cuál lo pone a bailar?
Muchas, muchas sin lugar a dudas, aunque diría, si hay una canción de la democracia, pero tenemos días para pensarla y que esa sea la canción con la que bailemos todos en la noche de la elección.

¿Qué hace enojar a Lorenzo?
Las injusticias. Vengo de una familia de izquierda y la desigualdad ominosa que hoy caracteriza a nuestra sociedad es algo que me enoja, que me irrita.

¿Alguna vez ha recibido una 'mordida'?
No, y no he dado margen para que ello ocurra. Creo que desde el primer día, cuando se trata de cumplir una función pública, uno va marcando con los distintos actores políticos, sociales, económicos con los que tiene que interactuar las condiciones de la relación que uno quiere establecer.

¿Marihuana recreativa?
Yo soy un defensor de las drogas, digamos, no fuertes como la marihuana , pero es una discusión que tiene que darse colectiva, porque las discusiones en esta materia son discusiones que tienen que pasar por ámbitos de decisión colectiva.

Te puede interesar: ¿Qué dicen los presidenciables sobre la marihuana recreativa?

¿Adopción para parejas del mismo sexo?
Yo he sido un defensor de la libertad de derechos sexuales de mujeres y hombres, así que no tengo ningún atavismo en esta materia.

Su mayor locura...
Tal vez soñar con un país justo e igualitario, ojalá y en este sentido sea una locura que se concrete.

Su peor pesadilla...
No sé. La manera más fácil de decirlo sería una elección cerrada, pero esa no es una pesadilla, es al final del día una consecuencia de la democracia.

¿Ha robado?
Nunca.

¿Ha engañado?
Tampoco, me precio de ser una persona honesta.

¿Ha traicionado?
Es una derivación de lo anterior. No.

¿Lo han traicionado?
Pues no lo sé, ni me quita el sueño.

Antes de irse una confesión...
Acaban de eliminar a los Pumas de manera ominosa, así que diría: le voy a los Pumas. Tal vez ya lo he dicho en otras ocasiones, aunque hay que tener valor para decirlo.

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber del segundo debate

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad