Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es René Juárez y cómo fue su paso por el gobierno de Guerrero?

Juárez, nuevo dirigente nacional del tricolor, es uno de los priistas con más fuerza en su estado, donde en su gestión impulsó el desarrollo inmobiliario pero también enfrentó polémicas.
jue 03 mayo 2018 05:45 AM
René Juárez Cisneros
Bateador emergente En 2012, René Juárez se convirtió en senador. Cuatro años después fue nombrado subsecretario de Gobierno. Ahora, debe guiar al tricolor en lo que resta de esta elección presidencial. (Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

René Juárez Cisneros, quien este miércoles asumió como nuevo dirigente nacional del PRI , es uno de los políticos con más fuerza en Guerrero, estado donde nació el 8 de junio de 1956 y del que fue gobernador entre 1999 y 2005.

Dentro del priismo local, encabeza uno de los tres bloques del partido, el de los renejuaristas, y se reparte posiciones con los otros dos: el liderado por el exalcalde de Acapulco Manuel Añorve —cercano al exdirigente partidista Manlio Fabio Beltrones— y el del actual gobernador, Héctor Astudillo.

Economista, exlegislador federal y exfuncionario público, ahora encara el reto de llevar las riendas del Revolucionario Institucional en lo que resta de la actual contienda electoral, en la que su candidato presidencial, José Antonio Meade, está atorado en el tercer lugar de las preferencias.

¿Cómo empezó su carrera política?

El nuevo dirigente estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde entonces, se incorporó a las filas juveniles del PRI.

Publicidad

Tiempo después, su carrera empezó a despegar cuando lo cobijó José Francisco Ruiz Massieu y, en 1989, logró el respaldo del partido para competir por la presidencia municipal de Acapulco, cargo que ocupó de 1990 a 1993.

En el periodo de Ruiz Massieu como gobernador (1987-1994), este lo nombró secretario de Planeación y Presupuesto estatal. Ruiz Massieu, asesinado en 1994, es padre de la actual secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu .

Con el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996), Juárez fue secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano, y más tarde, para las elecciones de 1999, el tricolor lo eligió como su candidato a gobernador.

En aquellos comicios, Juárez ganó el Poder Ejecutivo estatal en una contienda en la que derrotó al entonces perredista Félix Salgado Macedonio, quien ahora forma parte de la campaña de Morena en Guerrero.

¿Qué claroscuros tuvo en su gobierno?

En su mandato, Juárez impulsó el desarrollo inmobiliario, en particular en la conocida Zona Diamante del puerto de Acapulco. Sin embargo, también enfrentó problemas y tuvo que encarar diversas polémicas.

Una de esas problemáticas fueron los constantes conflictos ejidales que frenaron proyectos de infraestructura, como el de la hidroeléctrica La Parota, en el área rural de Acapulco, el cual hasta ahora no ha podido concretarse.

Otro problema fue el de la inseguridad, aunque durante sus años esta no alcanzó los niveles de tiempos posteriores. Por ejemplo, la cifra de denuncias por homicidio doloso en su primer año de gobierno (1999) fue de 1,242, y la del último (2005), de 755. En cambio, 2017 cerró con un total de 2,318 homicidios intencionales.

En cuanto a las polémicas, Juárez ‘hizo ruido’ por declaraciones como decir que “Guerrero no es Disneylandia” —tras ser cuestionado sobre las complicaciones de gobernar la entidad—, así como por algunas de sus acciones.

Un caso que atrajo los reflectores ocurrió en abril de 2003, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un reporte que señaló que las playas de Acapulco estaban entre las más contaminadas por bacterias fecales.

El enojo de Juárez llegó al grado de que, días después de que se dio a conocer esa información, acudió con miembros de su gabinete a la playa de Tlacopanocha y se metió a nadar ahí, con tal de demostrar que el agua estaba libre de contaminación.

¿Cómo acabó su gobierno?

El cierre del mandato de Juárez estuvo eclipsado por la derrota de su partido en la elección de 2005. Ese año, el PRI perdió el Poder Ejecutivo de Guerrero en una contienda frente al candidato del PRD, Zeferino Torreblanca.

Para 2011, la situación se repitió y el PRD refrendó su control del estado con Ángel Aguirre —exmilitante tricolor— como su abanderado.

Ese periodo de mandatos perredistas representaron los peores años del PRI en Guerrero, pero luego de 2014 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se abrió la puerta a que los priistas volvieran al poder en 2015.

Durante esa contienda, los renejuaristas y los añorvistas cerraron filas con el grupo de Héctor Astudillo, quien terminó ganando la elección.

En tanto, a nivel nacional, Juárez mantuvo una carrera política que se dividió entre el Senado y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde en octubre de 2016 fue nombrado subsecretario de Gobierno . Ahí permaneció hasta enero pasado, cuando renunció al cargo tras la salida del secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante las últimas semanas, fue incorporado a la campaña de Meade como coordinador regional. Y ahora, Juárez enfrenta el reto de liderar al priismo nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad