Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Golpe de timón en el PRI: Se va Enrique Ochoa y llega René Juárez

La llegada del nuevo dirigente, quien fue gobernador de Guerrero y subsecretario de Gobernación, ocurre mientras el PRI intenta remontar en las preferencias rumbo a las elecciones del 1 de julio.
mié 02 mayo 2018 06:01 PM
Relevo
Relevo En 2016, Enrique Ochoa Reza fue elegido como el presidente nacional del PRI. (Foto: Diego_Simon)

Enrique Ochoa Reza dejó de ser el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a dos meses de las elecciones y en medio de la crisis que vive este instituto político, cuyo candidato presidencial, José Antonio Meade, se encuentra en un tercer lugar de la intención del voto.

La salida de Ochoa fue adelantada la tarde de este miércoles por fuentes de la campaña de Meade y, horas después, fue confirmada por el propio Ochoa en un mensaje a medios.

En sustitución de Ochoa llega René Juárez Cisneros, un priista que fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005 y que este sexenio se desempeñó como senador y subsecretario de Gobernación. En febrero pasado, fue designado coordinador regional de la campaña de Meade.

La designación de Juárez tiene carácter provisional. El Consejo Político Nacional del PRI se reunirá para definir cuánto tiempo estará en el cargo, aunque se prevé que al menos permanezca en él por lo que resta de la contienda.

Ochoa Reza estaba al frente del partido tricolor desde junio de 2016. Antes se había desempeñado como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el periodo 2014-2016.

Publicidad

A diferencia de otros líderes políticos, la trayectoria de Ochoa, un moreliano nacido en 1972, no ha estado en las curules ni en dependencias de gobierno, sino que ha estado vinculada a sus áreas de especialización técnica: el derecho y el sector energético.

De 2012 a 2014, ocupó el cargo de subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener), fue miembro del Consejo de Administración de Pemex y, a la renuncia de Francisco Rojas a la CFE, fue nombrado titular de esta empresa productiva del Estado.

Debido a esta lejanía de los asuntos partidistas, el priista sorprendió cuando llegó a la dirigencia del tricolor, la cual deja en números rojos, con una candidatura presencial en un lejano tercer lugar y con cifras desfavorables en ocho de los nueve estados donde se renuevan gubernaturas.

Miguel Ángel Osorio Chong, René Juárez Cisneros
y Roberto Campa Cifrián durante la develación de la estatua de Benito Juárez.

¿Y quién es el nuevo líder del PRI?

Juárez Cisneros es un licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero que en 1997 presidió al PRI en este estado. Un año después llegó a la gubernatura de la entidad, cargo que desempeñó hasta 2005.

En 2011 fue delegado regional del PRI en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y del Distrito Federal. Durante el actual proceso fue designado coordinador de Meade en la cuarta circunscripción, que abarca la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Ha sido presidente municipal de Acapulco, así como coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) en Guerrero, secretario de Planeación y Presupuesto, coordinador del programa emergente de vivienda en Guerrero y coordinador estatal del Programa de Educación.

El 6 de octubre de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto lo designó subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

"Sigo hasta el final"

Mientras empezaba a circular la información sobre la salida de Ochoa, Meade sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), ante quienes dijo que "bajo ningún concepto y bajo ninguna circunstancia" se aliará con otros candidatos.

El priista señaló esto en respuesta a si, en caso de no remontar en los 58 días que faltan de campaña, apoyaría a Ricardo Anaya, candidato del Frente PAN-PRD-MC.

"Sigo hasta el final porque creo que soy la mejor alternativa", afirmó, entre aplausos de empresarios de la CIRT.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad