Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damnificados de los sismos de 2017 cuestionan por recursos donados

Unas 600 personas afectadas partieron de Oaxaca hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que aclare dónde está la ayuda recibida.
jue 19 abril 2018 08:39 PM
Damnificados
"Los olvidados" Los manifestantes acusan olvido por parte de las autoridades. (Foto: Especial)

Integrantes de la caravana de damnificados por los sismos de septiembre de 2017, que salió de Oaxaca y se dirige a la Ciudad de México, exigieron conocer el destino de los donativos internacionales que México recibió para enfrentar la tragedia en las zonas afectadas, donde hubo cientos de muertos y daños millonarios.

Dagoberto Toribio Severo, damnificado de la ciudad oaxaqueña de Matías Romero y representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, cuestionó dónde están tanto los recursos económicos como las despensas enviadas a varios estados para las familias perjudicadas.

“Muchísima gente de la capital de México nos mandó despensas para los compañeros damnificados, que ni eso pudimos recibir; únicamente los presidentes municipales y gobierno del estado acumularon esas despensas, que probablemente ahora van a ser útiles para las campañas políticas que ya están”, dijo a su paso por Morelos.

La caravana, integrada por unas 600 personas, hizo una parada en Cuernavaca, de donde salió este mediodía con rumbo a la CDMX.

“Nos dirigimos a la Ciudad de México, vamos a la exigencia de que muchos compañeros de la zona del Istmo de Tehuantepec no hemos sido atendidos”, dijo.

Esto te puede interesar: Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

Publicidad

Los manifestantes buscan instalar un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), que amenazan con mantener hasta que sus demandas sean atendidas.

Una de esas demandas es que los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sean investigados, pues consideran que los recursos que fueron donados no llegaron a donde deberían llegar.

“Que sean investigados los responsables, quienes manejaron estos recursos”, dijo Toribio.

La caravana que salió de Oaxaca no es la primera agrupación que exige transparencia con los recursos que se reunieron para atender las afectaciones de los sismos. Solo Oaxaca se vio afectado por dos: el del 7 y el del 19 de septiembre pasado.

Ciudadanos de otras entidades, como la propia capital, también se han quejado de que no ha habido rendición de cuentas en este rubro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad