El conflicto entre trabajadores y empresarios mineros que AMLO ofrece resolver

El sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia está enfrentado desde hace muchos años con los dueños de las minas, en un conflicto que López Obrador ofrece una mediación.
AMLO El candidato de Morena habló de la necesidad de llegar a un solución en el conflicto entre trabajadores y empresarios mineros. (Foto: Cuartoscuro)

El candidato morenista a la presidencia,

Andrés Manuel López Obrador
, dijo que buscará la reconciliación entre los trabajadores y los como Germán Larrea, Alberto Baillères
, Alonso Ancira y Carlos Slim.

Entre el sindicato minero que dirige

–candidato plurinominal de Morena al senado– y los dueños de estas industrias existen diferencias de tiempo atrás. Hay señalamientos de vejaciones por parte del gremio, mientras los empresarios se quejan de supuestas afectaciones por la reforma fiscal y la baja en el mercado de los metales preciosos que afecta al negocio minero.

En medio de todo este conflicto, López Obrador asegura que es posible mediar para resolver los problemas por el bien de la economía mexicana.

Los trabajadores mineros están enfrentados con los dueños de las empresas, una situación que lleva varios años y AMLO ha dicho que desea resolver.

Propone la reconciliación

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la reconciliación con todos los trabajadores mineros de México porque no debe de haber división, ni pleito e incluso se buscará la reconciliación entre los grupos del Sindicato Minero.

“Vamos a buscar que haya unidad al interior de los mineros, de los trabajadores mineros, la división no ayuda a los trabajadores, y también vamos a buscar el acuerdo con los empresarios de las minas, con los que se dedican a la producción del acero que son productores mexicanos, van a tener apoyo, vamos a apoyar a las empresas mexicanas”, explicó ayer.

Es dueño de Grupo México, la empresa responsable del derrame de una mina de cobre en Sonora.

Larrea: El principal enemigo del sindicato

Germán Larrea es el empresario visiblemente más enfrentado con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia desde el accidente de Pasta de Conchos en el que quedaron atrapados 65 mineros en Coahuila. El líder minero exiliado en Canadá afirma que los dueños de las minas a menudo violan los contratos colectivos del trabajo o buscan interferir en la vida sindical.

Larrea es dueño de Grupo México, la empresa responsable de la contaminación con sulfato de cobre de la mina de cobre Buenavista sobre los ríos Sonora y Bacanuchi que afectó a cientos de familias de la zona.

Es uno de los hombres más ricos de México, dueño de la cadena El Palacio de Hierro.

Baillères: Totalmente en conflicto

Alberto Baillères es dueño de la empresa Industrias Peñoles que administra la mayor mina de plata en el país que se encuentra en Fresnillo, Zacatecas, y es explotada desde el siglo XVI.

En 2015, la ruptura en una tubería de su empresa minera el Saucito causó el derrame de 450 toneladas de jales mineros sobre un terreno industrial y una parcela.

También tiene otras minas como La Herradura, La Ciénega, y Met-mex.

Baillères es uno de los hombres más ricos del país, dueño de la tienda El Palacio de Hierro, cercano al expresidente Felipe Calderón y ahora

.

Está enfrentado con Napoleón Gómez Urrutia, quien lo acusa de ser uno de los patrocinadores de su persecución política.

Es conocido por poseer "las minas del Rey Salomón" en Israel.

Ancira: El dueño de las minas del Rey Salomón

Alonso Ancira es dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y conocido por poseer "las minas del Rey Salomón" en Israel. Durante 13 años fue perseguido por la Secretaría de Hacienda de México debido a las deudas millonarias de su empresa con acreedores y vivió en Israel.

El propio Napoleón Gómez Urrutia lo ha tachado de prestanombres del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Lo acusa de vincularse con organizaciones de mineros no reconocidas por esa organización para agredir a "los verdaderos obreros del auténtico sindicato".

Es considerado el hombre más rico de México.

Slim: Sus minas pagan poco, dice 'Napo'

Otro de las empresas conflictuadas con el sindicato minero es Minera Frisco, del magnate Carlos Slim. Gómez Urrutia ha acusado a las empresas de Slim de pagar sueldos mínimos a los trabajadores metalúrgicos, quienes ganan un promedio de 300 pesos diarios, frente a un monto de 3,500 pesos diarios en países como Estados Unidos y Canadá.