Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente la corrupción cuesta a México 9% del PIB?

Medios de comunicación, políticos e instituciones citan frecuentemente esta cifra y la atribuyen al Banco Mundial. Sin embargo, la institución no tiene ningún estudio que refiera este dato.
mié 04 abril 2018 11:05 AM
Corrupción
Corrupción Estimaciones distintas a la que se atribuye al Banco Mundial ubican el costo de este problema entre 0.4% y 10% del PIB de México. (Foto: iStock)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - ¿Cuánto le cuesta la corrupción a México? Una de las respuestas más recurrentes es: "9% del Producto Interno Bruto".

La fuente a la que se le atribuye el cálculo es el Banco Mundial, aunque esta institución en realidad nunca ha hecho un estudio para calcularla.

Todo parte de una confusión.

El primer medio que citó la cifra fue la revista estadounidense Time , en 2012, que atribuía el cálculo al Banco Mundial sin precisar el estudio al que hacía referencia. Al respecto, la institución informó a Verificado 2018 que no tiene ningún estudio que concluya que la corrupción cuesta a México 9% del PIB.

El Banco Mundial aclaró que solo cuenta con el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.

Publicidad

En 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) retomó la cifra en su informe Anatomía de la corrupción (mayo de 2015), en el que refiere: "El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal".

Existe una declaración de un funcionario del Banco Mundial que cita esta cifra. Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation, brazo financiero del Banco Mundial, dijo en noviembre de 2015, durante un evento de The Economist, que "en México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB".

Sin embargo, Naim citó la primera edición del mismo estudio Anatomía de la corrupción, no un estudio del Banco Mundial, según confirmó Mauricio Alejandro González, titular de Comunicación del International Finance Corporation, quien dijo que no se trató de una referencia directa a un informe del Banco Mundial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, ha dicho más de una vez en esta contienda electoral que, según el Banco Mundial, "los políticos corruptos del país" se roban alrededor de 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente a la citada cifra de 9% del PIB.

César Yáñez, vocero del Morena, dijo a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota de Reforma . La nota a la que se refiere Yáñez precisamente cita la declaración de Ary Naim.

¿Entonces cuánto cuesta?

Que la cifra de 9% sea falsa no significa que la corrupción no tenga un costo millonario. Hay estimaciones que lo ubican costo entre 0.4% y 10% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo derivado de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de 7,217 millones de pesos, equivalente a 0.4% del PIB.

Hay especialistas que mencionan que la corrupción podría costar 5% del PIB e incluso se habla de 900,000 millones de pesos. Cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un costo de 2%.

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de la región en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con el documento, 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

El índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional también coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir, lo cataloga entre las naciones del mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.

Otros estudios de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex mencionan el 9% atribuido erróneamente al Banco Mundial.

Lo único cierto sobre el costo de la corrupción es que el Banco Mundial no dice en ningún estudio que este problema cueste 9% del PIB.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad