¿Cómo se deben proteger los datos de tu credencial para votar?
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ) lanzó cinco recomendaciones para quienes tengan acceso a la información de tu creedencial de votar.
Actualmente 88,875,266 mexicanos cuentan con este documento, el cual contiene el nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, en algunos casos domicilio, entidad federativa, municipio y localidad, firma, fotografía, huella dactilar, Clave Única de Registro de Población (CURP) y clave de elector.
En este proceso electoral, el INAI ha pedido que se tengan en cuenta estas recomendaciones cuyo incumplimiento podría generar responsabilidades legales para quienes utilizan estos documentos y resguardan tus datos:
1. Solicitar la credencial solo cuando sea necesario.
Analizar si el trámite en cuestión amerita que se presente este documento o si es suficiente que el interesado se identifique con otro que contenga menos datos personales. Por ejemplo, para la entrada a un edificio.
2. Evitar conservar copias de la credencial si no es necesario.
En muchas ocasiones no se requerirá contar con un soporte físico o electrónico de la credencial, sino que será suficiente sólo su presentación o registrar algunos de los datos personales contenidos en la misma.
3. Resguardar las fotocopias o reproducciones con medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas.
Es importante que se establezcan y mantengan medidas de seguridad para el almacenamiento y tratamiento de fotocopias o reproducciones, así como también controles o mecanismos de confidencialidad.
Los responsables están obligados a resguardar los datos personales en bases de datos protegidas con medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas.
4. Eliminar los archivos que contengan la credencial cuando hayan cumplido la finalidad para la cual fueron solicitados.
Deben suprimirse de acuerdo con el procedimiento y medidas que establece la normatividad que regula la protección de los datos personales, para cumplir con las obligaciones legales y reducir los riesgos por un inadecuado tratamiento.
5. Entre más datos personales trates más obligaciones tendrás que cumplir.
Con objeto de disminuir riesgos tanto para el titular como para el responsable, la obtención, uso y almacenamiento de datos personales debe realizarse cuando sea estrictamente necesaria, pues de otra forma se estarían adquiriendo obligaciones y riesgos sin justificación.
Mientras más datos sean objeto de tratamiento, mayores serán las obligaciones para su protección , y aumentará el riesgo de ser acreedor de una sanción o responsabilidad administrativa.
También pide cuidar documentos de identificación
El INAI advirtió en días pasados que los documentos de identidad extraviados o robados son una fuente valiosa de datos personales que pueden ser utilizados de manera ilícita.
Con la finalidad de "generar conciencia sobre el manejo responsable" de estos documentos, el insituto realizó estas 10 recomendaciones:
1. Conservar todos los documentos de identidad personal en un lugar seguro.
2. Destruir perfectamente cualquier indicio de información legible al desechar cualquier tipo de documento.
3. Reportar inmediatamente la pérdida o robo de un documento.
4. No proporcionar la identificación personal a cualquiera que la pida, al menos que sea confiable y necesario.
5. Preguntar para qué requieren un documento de identificación personal antes de proporcionarlo.
6. Asegurarse de que el uso de los documentos de identidad esté justificado.
7. Limitar el número de documentos personales que se porta.
8. Tener alguna copia de los documentos importantes y resguardarla en un lugar seguro.
9. Antes de tirar la basura, revisar que no contenga documentos de identificación en original o copia, vigentes o no.
10. Denunciar inmediatamente cualquier indicio de robo de identidad con el propósito de limitar al máximo posible la afectación a tu persona.