Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa al PRI y a MC por permitir que se filtrara la lista de electores

La sanción asciende a 77.8 millones de pesos, 43.7 mdp para el PRI y 34.1 mdp para MC. Según el INE, su descuido permitió que datos de votantes llegaran a internet.
jue 29 marzo 2018 02:41 PM
La sesión
En sesión El Consejo General del INE revisó diversos temas este miércoles antes del inicio de campañas. (Foto: Cortesía INE )

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRI y a MC con 77.8 millones de pesos tras concluir que ambos partidos políticos no resguardaron cuidadosamente la lista nominal de electores que se les entregó, y que ese descuido permitió que los listados llegaran hasta internet.

La multa para el PRI fue de 43.7 millones de pesos. Los consejeros electorales determinaron que la falta de cuidado del PRI dio pie a que los datos de 2 millones de votantes del estado de Sinaloa llegaran al sitio Digital Ocean en 2015, según se informó este miércoles en la sesión del Consejo General del organismo.

En el caso de MC, la sanción fue de 34.1 millones de pesos, luego de que se concluyó que su descuido permitió que la lista nominal llegara al sitio de ventas en línea Amazon.

Incluso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que estas filtraciones han servido para alimentar un mercado de datos personales del que incluso hicieron uso los equipos de algunos aspirantes independientes a la presidencia, a quienes se les detectaron firmas falsificadas .

Durante la sesión, tanto los representantes del PRI como de MC se quejaron de la sanción y se enfrascaron en discusiones con los consejeros. Jorge Álvarez, de MC, negó que la filtración proviniera de su partido, mientras que Claudia Pastor, del PRI, reclamó que la multa fuera mayor para el tricolor, bajo el argumento de que la suya fue una falta de menor gravedad.

Esta es al menos la segunda vez que en el INE se discute una filtración desde MC. La primera fue en 2016, cuando el INE presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras ver que la lista nominal era vendida en la red.

Publicidad

Dante Delgado, dirigente de MC, negó entonces que el partido hubiera hecho un mal uso de los datos de los electores. Sin embargo, MC reconoció que el listado que se les entregó se vio "comprometido" luego de que sus áreas de informática fueran blanco de un ataque cibernético.

Tags

Movimiento Ciudadano INE Electores PRI

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad