Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE 'palomea' a 7 candidatos independientes al Senado

Los avalados cumplieron tanto con la recolección de firmas como con sus informes de gastos. Entre ellos están Pedro Kumamoto, por Jalisco, y Manuel Clouthier, por Sinaloa.
jue 15 marzo 2018 11:55 AM
Independientes al Senado
Independientes Clouthier y Kumamoto trabajaron como legisladores sin partido en los últimos años. Clouthier fue diputado federal, y Kumamoto, diputado local. (Foto: Especial)

Durante la próxima jornada electoral, los nombres de siete personas aparecerán en las boletas como candidatos independientes al Senado.

Esto se da luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los informes de ingresos y gastos de estos aspirantes, quienes también cumplieron con el mínimo de firmas de apoyo ciudadano que les exigía la ley. Con ello, ahora pueden registrar su candidatura y competir rumbo a las elecciones del 1 de julio.

¿Quiénes serán estos independientes?

Los avalados son Lorenzo Ricardo García de León Coria, por Baja California Sur; Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Soledad Romero Espinal, por Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, por Tlaxcala.

De ellos, tres ya tienen experiencia política. Salazar fue gobernador de Chiapas, Clouthier fue diputado federal, primero con el PAN y luego independiente, y Kumamoto fue diputado local sin partido.

Publicidad

Los que no llegaron (y fueron sancionados)

La autoridad también aprobó sancionar a 23 aspirantes a una senaduría debido a omisiones en sus informes de ingresos y gastos. La sanción implica negarles el registro como candidatos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, aseguró que "la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía y a la autoridad es un requisito indispensable para contender en nuestra democracia".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad