Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral dice que sí se puede debatir en intercampaña

José Antonio Meade llamó a sus contrincantes a debatir durante la intercampaña. López Obrador dijo que él solo participará en los tres debates organizados por el INE.
sáb 10 marzo 2018 01:09 PM
debates
Revés al INE El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral votó por unanimidad para revocar el acuerdo del INE. (Foto: iStock)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio otro revés al Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta ocasión revocó el acuerdo del Instituto en el que prohibía los debates entre aspirantes a un cargo de elección popular durante el periodo de intercampañas , el cual concluye el 29 de marzo.

Meade celebra la decisión

El precandidato priista José Antonio Meade –quién impugnó el acuerdo del INE– celebró la decisión del Tribunal y llamó a sus contrincantes a contrastar sus ideas.

"Es una decisión muy importante que reivindica lo que nosotros siempre hemos pensado, que al centro de un proceso electoral tiene que estar el contraste de ideas y de perfiles", dijo en un encuentro con los integrantes de la organización Unidad Revolucionaria en Guadalajara, Jalisco.

Publicidad

Meade dijo que está atento y preparado para la "posibilidad de contraste" y reiteró su invitación a hacerlo "en cualquier foro que el resto de los contendientes ofrezca".

AMLO no debatirá en intercampaña

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, descartó debatir durante la intercampaña ya que –dijo– solo participará en los tres debates que el INE ha organizado.

"Nosotros solo vamos a estar en los tres debates porque nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón porque piensan que así van a remontar su ventaja, ellos están muy atrás", comentó en declaraciones a la prensa en Querétaro.

¿En qué consistía el acuerdo del INE?

El 19 de febrero, el Consejo General del INE acordó prohibir durante la intercampaña los debates o mesas de análisis en donde hubiera más de un precandidato.

Además de esto, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó sobre otras tres limitantes durante este periodo.

1) Que lo candidatos no pueden aparecer en spots.

2) Que no pueden realizar actos públicos como mítines, marchas o asambleas con la intención de promover su imagen.

3) Que no pueden hacer un llamado expreso al voto para sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político.

¿Con qué argumento impugnó Meade la prohibición?

José Antonio Meade y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron el acuerdo del INE que prohibía los debates afirmando que iba en contra del derecho a la libertad de expresión.

El 24 de febero, Claudia Pastor, representante del tricolor ante el órgano electoral, dijo al presentar la impugnación que nadie está de acuerdo en que no se debatan las ideas en un momento en que la sociedad requiere saber quiénes son los contendientes a la Presidencia.

Un día antes de que Meade y el PRI impugnaran la decisión del INE, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), así como TV Azteca también manifestaron su desacuerdo.

La CIRT consideró que se delimitaban nuevas conductas prohibidas, que no están previstas en la ley, y que el INE limitaba también el trabajo periodístico.

¿Qué determinó el Tribunal?

Finalmente, este viernes la Sala Superior del TEPJF determinó que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley.

El Tribunal electoral informó que tanto los medios de comunicación, como los partidos y los precandidatos tienen garantizados sus derechos a la libertad de expresión, de su labor periodística e informativa durante la intercampaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad