El gobierno de Venezuela tiene un aliado en México: Fernández Noroña

El político, conocido por acciones y protestas polémicas, descalificó a quienes critican al régimen de Nicolás Maduro. De paso, aseguró que México no tendría una crisis si gana López Obrador.
Crítico Fernández Noroña ha sido un constante crítico de los gobiernos del PAN y del PRI, y ahora busca regresar a la Cámara de Diputados. (Foto: facebook.com/fernandeznorona)

Hay políticos y analistas que aseguran que si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia, México se convertiría en un país como Venezuela, donde actualmente hay polarización social, inflación y escasez de productos básicos.

Pero quienes creen que este escenario se haría realidad la mañana de este jueves se toparon con una figura pública que no solamente defiende al político tabasqueño, sino también al gobierno del venezolano Nicolás Maduro. Se trata de Gerardo Fernández Noroñoa, el exdiputado de izquierda que este año quiere regresar a San Lázaro.

Desde las 6:16 horas, Fernández Noroña escribió 39 tuits seguidos para exponer su postura sobre la situación del país sudamericano, donde —en su opinión— no existe una dictadura.

"Curiosa dictadura que ha ido a 24 elecciones en 18 años, de las cuales ha ganado 22", señaló el exlegislador, conocido por acciones y protestas polémicas como plantones y bloqueos.

En contraparte, diversas voces han comparado a López Obrador con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez , afirmando que México tendría una crisis político-social igual o aún más grave que la de Venezuela si el tabasqueño llega al poder.

¿Vivimos en "Peñezuela"?

El año pasado, el encargado de la política exterior mexicana, Luis Videgaray, se enfrentó con el gobierno venezolano, debido al rechazo de México a acciones promovidas por el régimen de Maduro. Una de ellas fue la reciente realización de una Asamblea Constituyente que la oposición venezolana describió como una farsa.

Sin embargo, según Fernández Noroña, no es Venezuela la nación con problemas más graves, sino el México gobernado por el priista Enrique Peña Nieto, al que llamó "Peñezuela". Para ello, publicó portadas de los diarios mexicanos en las que se mostraban diversas problemáticas.

El mexicano chavista

El exdiputado del PRD y precandidato a San Lázaro por Morena estuvo esta semana en Caracas, Venezuela, donde participó en las actividades por el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Los tuits de uno de los hombres que más ha apoyado a López Obrador —aunque ambos tuvieron un distanciamiento— se dan un día después de que se difundió un artículo del historiador mexicano Enrique Krauze sobre el fundador y líder de Morena, en el cual señaló que "entre sus seguidores y él hay un genuino vínculo de fervor religioso que no es exagerado llamar mesiánico".