Alemania advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a México
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania advirtió a sus ciudadanos de un "nuevo aumento de la violencia" en México derivado del proceso electoral en curso , por lo que publicó una lista de recomendaciones para sus connacionales que decidan viajar a territorio mexicano.
"Los crímenes violentos, como resultado de la delincuencia en general alta, y también en relación con el crimen organizado (robos, secuestros, homicidios, actos de venganza), se desarrollan cada vez más en lugares centrales en plena luz del día", indica el documento publicado el pasado 21 de febrero , difundido a cuatro meses de los comicios del 1 de julio.
Puntos de cuidado
El gobierno alemán identificó a los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco como zonas de riesgo, así como, en particular, a las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Acapulco.
Incluso, advirtió de que "no se recomienda quedarse durante la noche en el centro de Cancún", en el estado de Quintana Roo, una de las localidades del país que más turismo extranjero atraen.
Recomendamos: Gobierno y partidos firman 3 acuerdos de seguridad electoral
Recomendaciones
El ministerio alemán recomendó a sus ciudadanos utilizar autopistas de peaje "sólo durante el día" en Guerrero y Jalisco, y conducirse con "especial cuidado" en determinadas zonas de la capital mexicana, como Tepito, la colonia Doctores, la Lagunilla y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
"Las fuerzas de policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar por tales pueden, en principio, estar implicados en delitos penales. Para personas que llaman desconocidas, los viajeros deben reservar su información personal. En el caso de 'secuestros virtuales', se debe preservar la calma y se debe intentar establecer contacto con los familiares supuestamente secuestrados", refiere el documento.
Además, ante el aumento de la violencia contra mujeres en las regiones turísticas, sugiere que éstas "no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas", y que "las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente al departamento más cercano del Ministerio Público".