Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría detecta un posible daño al erario por 6,879 mdp de 2012 a 2016

El monto se desprende tan sólo de las auditorías forenses del órgano fiscalizador, el cual advierte que instituciones públicas recurren a contratos amañados para desviar recursos.
mar 20 febrero 2018 07:49 PM
Revisión
Cuentas La ASF presentó a la Cámara de Diputados la tercera entrega de su revisión a la Cuenta Pública de 2016. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por al menos 6,879 millones de pesos desde 2012 hasta 2016, según el informe que el órgano fiscalizador presentó este martes ante la Cámara de Diputados.

El monto se desprende tan sólo de las auditorías forenses realizadas por la ASF, la cual advierte que algunas instituciones públicas tienen un "patrón" para desviar recursos. De acuerdo con el documento, dicho patrón implica contrataciones amañadas principalmente en los rubros desarrollo social, agrario y territorial.

"Los servicios supuestamente contratados se refieren a consultorías, asesorías y servicios relacionados; realización de estudios técnicos, y ejecución de tareas de supervisión", señala el informe , puesto a disposición de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara baja.

En este proceso, la ASF ha detectado la participación de universidades públicas y de instituciones tanto federales como locales.

"En numerosos casos, se constató la ausencia de la entrega de los bienes y servicios adquiridos por la entidad contratante con una patente desviación de recursos", dice el documento.

El informe representa la tercera y última entrega de la revisión de la Auditoría a la Cuenta Pública de 2016. Fue presentado a la Cámara de Diputados por Juan Javier Pérez Saavedra, encargado de despacho del órgano fiscalizador.

Publicidad

Riesgos

En su exposición ante los legisladores, Pérez Saavedra también advirtió que la ASF ha detectado cinco áreas de riesgo para el dinero público: 1) puntos de afectación al erario, 2) desfases entre los resultados esperados y obtenidos, 3) discrecionalidad en la toma de decisiones, 4) información financiera o contable incorrecta o insuficiente, y 5) vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Lo anterior, dijo, obliga al Congreso a diseñar reformas que corrijan problemas en sectores como la obra pública.

Labor

La entrega presentada este martes incluye 699 informes individuales, que se suman a los presentados en las etapas anteriores, en junio y octubre. Con esto, la ASF elaboró en total 1,865 informes individuales sobre la Cuenta Pública de 2016.

De los 1,865 informes individuales, 1,709 fueron de cumplimiento financiero, 148 de desempeño, dos fueron estudios y seis fueron evaluaciones de políticas públicas.

Del total de auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, 1,361 revisiones se realizaron a entidades federativas y municipios. También se llevaron a cabo 468 auditorías al Poder Ejecutivo, 23 a órganos autónomos, 10 al Poder Judicial y tres al Legislativo.

Como resultado de la fiscalización, la ASF emitió 10,346 observaciones, de las cuales, 4,439 corresponden a recomendaciones, es decir, sugerencias para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control.

'Mea culpa'

Durante la presentación, los diputados reconocieron que han fallado en nombrar al nuevo titular de la ASF. La selección debía concretarse a finales del año pasado, para que 2018 iniciara ya con el relevo del anterior auditor, Juan Manuel Portal.

"Nos encontramos sin duda en falta por no haber concluido el proceso para la designación del nuevo auditor de la Federación", dijo el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Otros legisladores se mostraron confiados en que el nombramiento se concrete pronto.

La terna de finalistas que llegó al pleno en 2017 incluye a los abogados Salim Arturo Orcí Magaña y Ángel José Trinidad Saldívar, así como al economista David Rogelio Colmenares Páramo. Sin embargo, ninguno de ellos obtuvo los votos necesarios.

Recomendamos: La ASF detecta desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad