Metodología - Predictor Electoral
Nuestro Predictor Electoral utiliza los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para estimar las tendencias de votación en la elección presidencial, así como en la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en las elecciones de las Cámaras de Diputados y Senadores. El PREP ofrece resultados preliminares en tiempo real; sin embargo, se debe tomar en consideración que en las primeras horas, estos no son representativos de las tendencias electorales, debido a la variación en el ritmo del reporte de resultados de las casillas electorales.
Para aumentar la representatividad de estos datos antes de que se disponga de resultados oficiales el día de la elección, hemos desarrollado un modelo estadístico que toma en cuenta características específicas de cada casilla electoral, como el tipo de casilla, su ubicación, su huso horario, su nivel de marginación y su cantidad máxima de votantes. El modelo utiliza la información de las casillas que ya han reportado para hacer estimaciones más exactas, ponderando los datos existentes a la población total de casillas, y dando rangos factibles para los resultados finales de cada elección.
Para la elección presidencial y de Jefe de Gobierno ofrecemos rangos de porcentajes de votos para cada candidato. Para las Cámaras, rangos de número de escaños y curules, tomando en cuenta las leyes y reglas establecidas. Los rangos se estiman mediante la simulación de posibles resultados en función de la variabilidad y composición de las casillas observadas.
A medida que se capturan más casillas, la incertidumbre de nuestras estimaciones disminuye. Esto significa que durante las primeras horas, el modelo proporciona rangos más amplios y, conforme pasa el tiempo y se procesan más datos, estos intervalos se estrechan. La rapidez con la que se reducen estos intervalos depende de la velocidad con la que recibimos los datos del PREP. Para cada elección, comenzaremos a presentar resultados en cuánto se contabilicen el 1% de las actas en el PREP.
Este método ha sido probado y validado con datos de elecciones anteriores, lo que da confiabilidad a las estimaciones y los rangos reportados de posibles resultados.
¿Qué resultados mostramos?
Mostramos un rango en el que es probable que se encuentre el porcentaje de votos para cada candidato o el número de escaños y curules por partido. Con una probabilidad del 90% se estima que el valor final de la votación estará entre el límite inferior y el límite superior de los rangos presentados.