Por: “Grupo Impacto, Gii 360”

Técnica “Poll of polls”
Es una técnica moderna, en la cual se hace un análisis para obtener un promedio mensual de los principales trabajos de investigación o encuestas “oficiales” entendiendo por oficiales aquellas encuestas publicadas en la página del Instituto Nacional Electoral (INE) y que siguen la normatividad vigente en materia de encuestas electorales que el mismo instituto avala, esto con la finalidad de dar un seguimiento puntual a todo el cúmulo de información que se genera en torno a la intención de voto de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones Presidenciales en México.

En ésta técnica, se toma la información y trabajos realizados con anterioridad, para dar a conocer información más detallada y puntual.

La metodología puede ser variada, dependiendo del investigador que realice el poll of polls y sus objetivos.

La información será actualizada cada 15 días o como el flujo de información lo permita. Sin embargo, éste ejercicio tiene que ser lo más incluyente posible para que el acercamiento a la veracidad sea mayor.

nullAviso importante
Toda la información que se tomó para realizar este análisis fue presentada al Instituto Nacional Electoral (INE) por las diferentes Encuestadoras, siguiendo la normatividad vigente en materia de encuestas electorales que el mismo INE avala. La información recopilada de la página del INE, es pública y se encuentra disponible para su consulta en www.ine.mx.

“Grupo Impacto, Gii360 ” únicamente hace una recopilación de la información y encuestas de opinión publicadas por el INE, con el fin de presentar a la ciudadanía un panorama más amplio y transparente de todo el flujo de información (encuestas) que se le presenta, la cual puede servirles para clarificar su opinión y su participación en las próximas elecciones.

Los resultados obtenidos y presentados en este ejercicio no están a favor ni en contra de ningún partido político, coalición o candidato. “Grupo Impacto, Gii360” se deslinda de todas las opiniones y comentarios que se generen a raíz de la presentación de este trabajo.

“Grupo Impacto, Gii360” es una empresa certificada en seguridad de la información y calidad de sus procesos, y lo respalda su imparcialidad y neutralidad en éste tipo de ejercicios, nuestra única intención es apoyar al verdadero y real flujo de la información en favor de la ciudadanía y la democracia en México.

Metodología de Investigación
Para la metodología del Poll of polls de Grupo Impacto Gii360, se seleccionaron encuestas oficiales, reportadas en la página del Instituto Nacional Electoral (INE). La selección fue mediante un muestreo mixto; primero por conglomerados, después estratificado y finalmente aleatorio simple.

1. Selección por conglomerados; alcance de la investigación: se eligieron aquellas encuestas que fueran de alcance nacional.

2. Selección por estratos; temporalidad de la investigación, margen de error, nivel de confianza y tipo de entrevista: por la naturaleza y variabilidad del tema, y para dar un seguimiento más puntual de la trayectoria de los aspirantes a la presidencia, se han tomado las mediciones a partir del mes de diciembre para iniciar con este ejercicio y hasta que la ley en México lo permita (Veda electoral), tratando de actualizarlo quincenalmente, o cuando el flujo de la información que se publica en el INE así lo permita. Se tomaron aquellas encuestas que fueron levantadas en campo, es decir cara a cara; que el nivel de confianza no fuera menor al 95% y que el margen de error no fuera mayor al +/- 3.5%.

3. Selección aleatoria simple; de las encuestas que cumplieron con las características: se tomaron de manera aleatoria 4 encuestas por mes de aquellas que cumplieron con las características.

Metodología del análisis
Para el muestreo y análisis de la información: por la naturaleza de las encuestas presentadas, la investigación de nuestro poll of polls, se basa única y exclusivamente en la intención del voto desde el mes de diciembre, tomando encuentra los siguientes criterios:

1. Se tomaron en cuenta aquellas preguntas que contenían información sobre la intención de voto para candidatos, partidos políticos y coaliciones.

2. Solo se seleccionaron datos cuya información obtenida proviniera de las siguientes preguntas o de preguntas similares a: Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?; Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿ por cuál candidato votaría usted?; Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál coalición votaría usted? o bien Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál candidato o coalición votaría usted?

3. Solo se tomó información de aquellos actores políticos que desde el mes de diciembre y hasta el mes de marzo figuraban como posibles aspirantes a candidatos y participar en las elecciones para buscar ser Presidente(a) de México, siendo los 6 principales referentes los siguientes contendientes: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya Cortez (Anaya), José Antonio Meade (Meade), Margarita Zavala (Zavala), Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”) y Armando Ríos Piter (“Jaguar”). A partir del mes de abril, periodo en el que inician formalmente las campañas, solo se tomarán en cuenta para este ejercicio a los candidatos avalados por el INE formalmente. 4. La información que se seleccionó fue en cuyas representaciones contenga datos de la preferencia bruta. 5. Para la representación del Poll of polls de GII 360 Grupo Impacto, se obtuvo el promedio mensual del resultado de la suma de los porcentajes dados por cada casa encuestadora.

Referencias
La investigación se basa en las encuestas publicadas en la página del Instituto Nacional Electoral INE (www.ine.mx ).

Las encuestas en las que se basa nuestra investigación fueron las siguientes:

DICIEMBRE
• Buendía y Laredo, levantada del 01 al 04 de diciembre del 2017
• Consulta Mitofsky, levantada del 7 al 9 de diciembre del 2017
• Parametría, levantada del 14 al 17 de diciembre del 2017
• SPIN-DEFOE, levantada del 15 al 18 de diciembre del 2017

ENERO
• Buendía y Laredo, levantada del 19 al 25 de enero del 2018
• Consulta Mitofsky, levantada del 12 al 14 de enero del 2018
• El Financiero, levantada del 27 al 31 de enero del 2018
• SUASOR, levantada del 25 al 28 de enero del 2018

FEBRERO
• Consulta Mitofsky, levantada del 9 al 11 de febrero del 2018
• MEBA, levantada del 2 al 4 de febrero del 2018
• Parametría, levantada del 25 enero al 2 de febrero del 2018
• VOTIA, levantada del 1 al 5 de febrero del 2018

MARZO
• Consulta Mitofsky, levantada del 16 al 18 marzo del 2018
• Conteo, levantada del 2 al 7 marzo del 2018
• El Financiero, levantada del 9 al 14 de marzo de 2018
• GEA-ISA, levantada del 1 al 3 de marzo del 2018

Sobre “Grupo Impacto, Gii 360”

contacto@360.com.mx