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Martha Delgado: "La llegada de Tesla fue una dura negociación"

La subsecretaria de la SRE explica que los tratados comerciales, la ubicación y el talento mexicano fueron las claves para concretar la inversión en la fábrica de vehículos eléctricos en Nuevo León.
lun 06 marzo 2023 11:59 PM
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La subsecretaria Martha Delgado afirmó que el empresario Elon Musk mostró interés por hacer más inversiones en México, entre ellas una planta de baterías en Hidalgo.

La pandemia de covid-19 fue clave para la llegada de Tesla a México. El primer acercamiento entre el empresario Elon Musk y el gobierno de México se dio hace 14 meses con la petición de reactivar industrias clave en la cadena de suministros de varias empresas del empresario.

A partir de que el hombre más rico de mundo, habló con el canciller Marcelo Ebrard, para que le ayudara a destrabar el funcionamiento de casi 130 empresas que le proveen diversos insumos a sus negocios, iniciaron los acercamientos y las duras negociaciones para concretar una de las inversiones más grandes en la historia de México: 5,000 millones de dólares, que aterrizará en Santa Catarina, Nuevo León y generará alrededor de 6,000 empleos.

"Es una inversión muy peleada, es una inversión que cualquier país con una visión para poder impulsar el nearshoring o la industria automotriz (la quiere). La verdad es que sí tiene una alta complejidad esa atracción de inversión", señala Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, al relatar cómo fueron las negociaciones con el hombre más rico del mundo y cuáles fueron los atractivos que hicieron a Musk decidirse por México.

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En entrevista con Expansión, Delgado cuenta que hace 14 meses un grupo de trabajo de eléctricomovilidad comenzó a trabajar con la estrategia que el canciller Ebrard delineó para poder atraer inversiones que le permitan al país transitar de una industria automotriz de vehículos eléctricos y que el primer acercamiento del secretario por el tema de los suministros detonó los primeros contactos.

"Afortunadamente pudimos hacer un acompañamiento ahora sí que personificado y un acompañamiento muy directo con ellos para su inclusión en lo que es la legislación, los trámites, las condiciones de inversión en México, los beneficios de los tratados comerciales y los acuerdos que tiene México, 14 diferentes en casi todas las regiones del mundo", explica la subsecretaria.

Ante los ofrecimientos del gobierno federal para instalar la planta de Testla en otro estado, Delgado contó que el CEO de Tesla vino de manera muy rápida a sobrevolar y a revisar algunas de las propuestas de ubicaciones en Hidalgo, en Querétaro, Puebla, Estado de México y Nuevo León.

¿Qué aspectos terminaron convenciendo al empresario para invertir en México?
Desde mi punto de vista, los principales aspectos que favorecieron esta decisión, fueron tres, obviamente ellos hacen un due diligence muy intensivo de cómo pueden ellos tener la implantación de una Gig factory en cualquier país, pero para mi gusto, uno ha sido debido al entramado de tratados de libre comercio. ¿Por qué? Porque ellos son importadores de muchísimas piezas, elementos, materias primas del mundo para poder hacer sus vehículos. Y México, con su amplia gama de tratados, pues tiene bajos aranceles y unas líneas comerciales muy establecidas. Segundo, también para la exportación, porque esta fábrica va a producir un millón de vehículos anualmente y algunos de ellos van al mercado mexicano, pero otros serán exportados a países de América Latina y Europa. Y estos tratados comerciales también favorecen esa exportación. Entonces, este entramado y el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pues es una de las razones más poderosas.

Segundo, ya Santa Catarina en sí mismo pues es un lugar cuya localización de planta a planta con Austin, la que tienen en Austin, Texas, son seis horas por carretera. Es una integración fundamental y muy buena que van a tener esas dos plantas, el dinamismo de su cadena de suministro se va a ver bastante favorecido.

Para la subsecretaria, además del entramado de tratados de libre comercio que le benefician a Tesla, la ubicación de Santa Caterina, que está a seis horas de su planta en Austin, Texas, un incentivo clave para elegir a México fue el talento de los ingenieros del país, pues los que trabajan en la compañía de Musk se formaron en México.

“Más o menos la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla, son ingenieros formados en México. Valoran amplísimamente el nivel profesional de la ingeniería mexicana. Les llamó mucho la atención la calidad de estos ingenieros y también que muchos de ellos inclusive quieran regresar a trabajar en su país”, explica

Martha Delgado, la antigua colaboradora de Marcelo Ebrard y quien lo acompañó en su paso por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal como secretaria del Medio Ambiente, considera que el éxito de la negociación es una muestra de que el secretario ha sabido navegar en aguas nacionales e internacionales y de que no fue equivocada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de delegar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la promoción económica en el exterior.

Aquí la entrevista con la subsecretaria:

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¿Desde cuándo se dio el acercamiento con el empresario? ¿Cómo fueron las negociaciones? Platíquenos de lo fácil, difícil, duro que fue traer esta gran inversión a México.
Es una inversión muy peleada, es una inversión que cualquier país con una visión para poder impulsar el nearshoring o la industria automotriz pues tiene en la vida. La verdad es que sí tiene una alta complejidad esa atracción. Hemos trabajado por los últimos 14 meses ya con una estrategia que el canciller Ebrard nos alineó para poder tener un grupo de trabajo de eléctricomovilidad transitando de una industria automotriz que está volcada ahorita como en las últimas décadas en la manufactura de vehículos a hidrocarburos hacia la construcción de vehículos eléctricos.

Entonces México tiene esta intención de tener una transformación de esta industria. Y estábamos con las antenas muy paradas y con pláticas también ya con Tesla, que tuvo ya previamente el canciller con Elon Musk para poder restablecer su cadena de suministro en la pandemia. Así iniciaron estas relaciones, los primeros contactos.

Afortunadamente pudimos hacer un acompañamiento personificado y un acompañamiento muy directo con ellos para su inclusión en lo que es la legislación, los trámites, las condiciones de inversión en México, los beneficios de los tratados comerciales y los acuerdos que tiene México, 14 diferentes en casi todas las regiones del mundo. Aspectos que la empresa consideró sumamente convenientes y se decidieron finalmente por poner la planta en Santa Catarina, Nuevo León.

El canciller dice que no se imaginó que hubiera tantas empresas mexicanas involucradas en sus cadenas de producción del empresario.
Exactamente, cuando recibió esa llamada, pues pensó que se trataba de una decena, dos decenas de empresas. Pero no, el señor Musk le dijo, ‘mira, tengo 127 plantas mexicanas de 20 entidades que surten a mi industria en Estados Unidos’ y pues ayúdennos un poco a reconstituir esta cadena de suministro’. Así empezó nuestra relación con Tesla.

¿Qué aspectos terminaron convenciendo al empresario para invertir en México?
Fueron tres, obviamente ellos hacen un due diligence muy intensivo de cómo pueden tener la implantación de una Giga factory en cualquier país, pero para mi gusto, uno ha sido debido al entramado de tratados de libre comercio. ¿Por qué? Porque ellos son importadores de muchísimas piezas, elementos, materias primas del mundo para poder hacer sus vehículos. Y México, con su amplia gama de tratados, pues tiene bajos aranceles y unas líneas comerciales muy establecidas.

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También para la exportación, porque esta fábrica va a producir un millón de vehículos anualmente y algunos de ellos van al mercado mexicano, pero otros serán exportados a países de América Latina y Europa. Y estos tratados comerciales también favorecen esa exportación. Entonces, este entramado y el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pues es una de las razones más poderosas.

Segundo, ya Santa Catarina en sí mismo pues es un lugar cuya localización de planta a planta con Austin, Texas, es de seis horas por carretera. Es una integración fundamental y muy buena que van a tener esas dos plantas, el dinamismo de su cadena de suministro se va a ver bastante favorecido.

Y finalmente, más o menos la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla, son ingenieros formados en México. Valoran amplísimamente el nivel profesional de la ingeniería mexicana. Les llamó mucho la atención la calidad de estos ingenieros y también que muchos de ellos inclusive quieran regresar a trabajar en su país.

¿En algún momento estuvo en riesgo la inversión?
Más que un riesgo, sí hubo una preocupación legítima del presidente de exponer la operación en sí misma de la planta como un riesgo de agua, porque es una planta con muy bajo consumo y además que va a utilizar solamente agua tratada y va a captar agua pluvial, pero el impacto regional de toda la economía relacionada indirecta con esta planta, pues debido al estrés hídrico que tiene el estado, que la verdad no es un misterio, preocupó un poco al presidente para el mediano y el largo plazo.

Más que un condicionamiento, lo que quiso el presidente fue explicarle perfectamente bien al CEO de Tesla las condiciones de los acuíferos en esa zona. Sí hubo también una exposición de posibilidades para poner su empresa y otras industrias de Musk en el sureste, donde va a estar el corredor transsísmico, pero en el futuro, no para esta planta, porque el corredor todavía no está listo en este momento. Y afortunadamente hubo muchísima sensibilidad e interés por parte de Tesla de contribuir más allá de su empresa y de su terreno, en pensar junto con el gobierno de México y de Nuevo León, cómo poder tener un uso sustentable del agua en la entidad.

¿Hubo algún tipo de preocupación que desde el empresario les manifestaran hacia México?
No se ha manifestado hasta el momento. Existe, nosotros todos sabemos, pero ellos hicieron su investigación y sus condiciones y no fue una cuestión especialmente preocupante.

El presidente también invitó a Musk a venir a México, a ver pues en qué otros estados se puede invertir ¿Qué interés mostró el empresario?
Tiene bastante interés. De hecho, vino de manera muy rápida a sobrevolar y a revisar algunas de las propuestas que teníamos en Hidalgo, en Querétaro, Puebla, Estado de México e incluso en Nuevo León.

Y está invitado, sí, por el presidente, sobre todo porque el portafolio con ellos no solamente es esta armadora de vehículos eléctricos, sino también la posibilidad de que instalen una planta de baterías eléctricas, la posibilidad de que contribuyan con ciencia para ver cómo se puede minar y refinar el litio que tenemos en Sonora y también para que tomen en cuenta el corredor transístmico en un futuro cercano para la industria de ellos de carácter aeroespacial.

¿Esta inversión abre la puerta a más inversiones?
Sí, esperemos que sí. Ellos obviamente analizan todas sus ofertas en el mundo, pero bueno, nosotros en Relaciones Exteriores tenemos este portafolio y vamos a tratar de aterrizar los más proyectos posibles.

Sobre la planta de baterías, es la que el presidente ha dicho que puede ser en Hidalgo. ¿Cómo vieron esa posibilidad en estas visitas realizadas?
Tiene altísimas posibilidades porque es una planta que necesita un acceso a un aeropuerto, a tren, a carretera, a la zona central en donde hay más fábricas de vehículos, como puede ser el estado de Puebla, Querétaro y Estado de México.

Entonces, tiene mucho potencial para eso. Ahorita no tanto el tema del lugar lo que se está trabajando con ellos, sino cómo podemos alinear más incentivos para que sea competitiva la propuesta de México porque para baterías eléctricas Estados Unidos tiene subsidios altísimos. Entonces, es lo que estamos nosotros ahora tratando de poder conseguir un poco de números adecuados, no subsidios, el presidente no aprueba que tengamos subsidios directos, pero por ejemplo no tenemos aranceles a las materias primas chinas, eso hay que ponerlo entre las ventajas, es decir, armar el paquete y complementarlo con algunos incentivos fiscales.

¿Cómo es negociar con el hombre más rico del mundo?, ¿cómo es el empresario, como persona?
Honestamente no se negocia con él directamente, o sea, nosotros como equipos de trabajo del Gobierno de México negociamos con sus equipos de trabajo.

Son negociaciones muy duras, donde además hay muchísima confidencialidad y secrecía, porque imagínate, un anuncio de algún lugar anticipado pues genera también especulación en los precios de los terrenos o también de otro tipo de fabricantes.

A mí lo que más me costó mucho trabajo fue, no el manejo nuestro de las cláusulas de confidencialidad, sino el control de todos los demás, porque de repente por ejemplo, si sale una fotografía cuando fue a Monterrey de Elon Musk caminando por allá y todo eso. Sí, son situaciones que eran muy estresantes en su momento, pero bueno, logramos sortearlas con éxito.

¿Es un gol para la Secretaría de Relaciones Exteriores?
Por supuesto que sí, yo la verdad tengo mucho orgullo de decir que sí, y sobre todo un gran mérito del canciller Marcelo Ebrard porque navegar estas aguas internacionales y también navegar México con nuestra propia problemática, es complejo. Siempre ha estado atento, yo te puedo decir que, inclusive ahora que estuve en Austin, tuve que despertarlo en una llamada telefónica en la India para hacerle unas consultas de unos temas y siempre Ebrard está al pie del cañón.

Imagínate lo que significa poder haber aterrizado una de las inversiones más grandes en la historia de México cuando nos pasaron las atribuciones de ProMéxico sin recursos y sin gente.

Entonces con las capacidades que ya tenía la Secretaría, logramos esto. Igual las vacunas, con las capacidades que tenía la Secretaría y una experiencia de cero en esta tarea, porque nunca habíamos como institución facilitado la compra de productos farmacéuticos.

Entonces realmente me pongo a pensar, o sea que fue atinada la apuesta del presidente de darle la atribución y la responsabilidad del impulso económico global a la promoción económica en el exterior, a Relaciones Exteriores.

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