Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades del sistema financiero instalan Comité de Igualdad de Género

Instituciones del sector público y del privado signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del CIIGEF.
vie 18 marzo 2022 07:09 PM
CIIGEF
Solamente 26% del personal en puestos decisivos en entidades financieras son mujeres, por lo que el CIIGEF buscará impulsar la equidad en este sector.

Aunque actualmente 50% del personal que labora en las entidades financieras son mujeres, solo 26% se encargan de puestos de alta decisión, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se estima que la presencia femenina en cargos de liderazgo puede contribuir a reducir estas brechas y beneficiar a otros sectores. En este contexto, se instaló el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF).

El CIIGEF ha sido creado por instituciones financieras del sector público y del privado con la finalidad de promover una mayor inclusión de las mujeres en el sector financiero, con representación en más puestos decisivos, lo que reflejará un efecto positivo en la economía de México, y a su vez, logrará impulsar la inclusión financiera.

Publicidad

Con este propósito, el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del CIIGEF fue firmado por la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación Mexicana de AFORES (Amafore), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNSF), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A pesar de que en México se han visto avances para reducir distintas brechas de género en los últimos años, todavía existen aspectos qué atender en materia de equidad, ya que según la misma encuesta de la CNBV, 44% de las entidades financieras reconocen la necesidad de contar con productos financieros para mujeres, pero solo 14% tienen un producto para ellas.

En este sentido, el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras pretende desarrollar propuestas y compartir experiencias entre las instituciones financieras para conseguir equilibrio en la representación de puestos de toma de decisiones, impulsar la educación e inclusión financiera de las mujeres, prevenir y erradicar la discriminación, el hostigamiento y acoso sexual, así como otras formas de violencia de género.

Publicidad

También tendrá un sistema de auto-monitoreo para dar seguimiento al avance en las instituciones en materia de género, a través de indicadores clave. Igualmente, se diseñó un sistema de gobernanza que busca asegurar la participación de personas de alto nivel al interior de las organizaciones con la presencia tanto de hombres como de mujeres.

Después de instalarse el CIIGEF, se llevó a cabo su primera sesión, encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Cabe mencionar que el Convenio signado da seguimiento al esfuerzo que comenzó el año pasado, con la firma de la carta compromiso de la Secretaría de Hacienda con la ABM, y otra similar con AMIS, CNSF y Condusef. Este nuevo acuerdo integra a otras instituciones y asociaciones del sector financiero para implementar más acciones que permitan la equidad de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad