El huracán Delta afectó el suministro eléctrico de 376,396 usuarios en Quintana Roo y Yucatán, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el servicio ya ha sido restablecido al 35% de ellos.
La CFE informó que, por instrucciones de su director general, Manuel Bartlett Díaz, se han desplegado de manera estratégica 764 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.
Publicidad
En la zona se registraron lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm), así como descargas eléctricas y vientos fuertes, por lo que fueron dañados los servicios del 22% del total de usuarios en esta región, y al 35% de estos ya les fue restablecido el servicio, lo que representa 131,819 usuarios.
Asimismo, la Comisión indicó que continuará con los trabajos de reparación, al tener como prioridad hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo de agua, que son servicios vitales para la comunidad, hasta alcanzar el 100% de restablecimiento de la electricidad.
Con la finalidad de apoyar a las áreas afectadas, la CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como con los Gobiernos estatales y municipales.
Después de pasar por la Península de Yucatán, el huracán que presentaba categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se degradó a categoría 1 para dirigirse al Golfo de México.