El encuentro Conexión Turística Binacional tiene exitoso arranque en Chihuahua

Se trata de la reunión comercial y turística más importante de la región fronteriza México-Estados Unidos.
Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, durante la inauguración del primer encuentro Conexión Turística Binacional.

La primera edición del proyecto itinerante, Conexión Turística Binacional, tiene como primera sede inaugural en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Con la participación de 10 estados (de México y Estados Unidos) el evento busca un posicionamiento turístico regional, además de establecer herramientas de promoción, plataformas de impulso a rutas y corredores binacionales, mayor competitividad e impulso a políticas públicas.

Este encuentro de negocios con agenda política y empresarial, también integra en su agenda diversas conferencias con ponentes nacionales e internacionales, además de disponer un corredor.

En la inauguración, Aracely Reves directora de Conexión Turística Binacional, afirmó que se trata de un proyecto ambicioso a largo plazo, con una plataforma real de negocios que fortalecerá la unión de 10 estados, para una mayor competitividad ante el mundo. Asimismo añadió que ya se estableció la sede del próximo año, siendo El Paso, Texas.

Por su parte, Cristina Muñoz, presidenta del Clúster Turístico, avaló este nuevo congreso de la frontera, dejando en claro que este proyecto permitirá que la oferta y la demanda en negocios turísticos se unifique de una forma que nunca se ha logrado.

En cambio, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, celebró tener la primera sede de este encuentro, expresando que la geografía no es solo lo que une a esta zona fronteriza, también su historia y riqueza cultura y natural.

María Eugenia Campos, presidenta municipal de Chihuahua; Javier Corral, gobernador de la entidad y Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, enfatizó en el intercambio de estrategias, la cooperación y las acciones vinculadas que históricamente han unido a los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos, concretando mejores oportunidades con Conexión Turística Binacional; además de informar la próxima puesta en marcha del aeropuerto en Creel para detonar con mayor fuerza la Sierra Tarahumara.

El mandatario estatal, Javier Corral expuso que son muchos los esfuerzos que se hacen en ambos lados de la frontera, pero esta iniciativa viene a articularlos y potenciarlos, lo que merece todo el respaldo de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Entre las conferencias, este 20 de febrero se contó con la participación de la primera dama de El Paso, Texas, Adair Margo, encabezando la conferencia “Alianzas binacionales entre México y Estados Unidos”, además de la conferencia magistral “México de cara al turismo en los siguientes 5 años”, en la cual fue acompañada por el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

Por la tarde, a las 17:00 en la agenda destaca la conferencia “Clúster de turismo: colaboración como modelo de gestión”.

La oferta de conferencias continuará el viernes 21, desde las 8:30 de la mañana, con la participación de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.