Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex lanza oferta de bonos de 5,000 mdp en la Bolsa mexicana

La petrolera nacional regresa al mercado de deuda local tres años después, para refinanciar parte de otro título de deuda.
mié 18 diciembre 2019 12:51 PM
(Obligatorio)
La petrolera estatal ha aportado a capital 28,086 mdp en estos cuatro años, sin que lograran revertir la situación de los tres complejos de Pemex Fertilizantes.

La petrolera estatal mexicana Pemex lanzó una emisión en el mercado local de un Certificado Bursátil (Cebur) a cinco años por 5,000 millones de pesos (264 millones de dólares) como parte del programa de refinanciamiento del 2019, según documentos y fuente informadas de la operación.

Lee: La deuda de Pemex toca los 3.76 billones de pesos a pesar de las ayudas

La operación, que cerrará el jueves, busca levantar fondos para recuperar caja usada por Pemex la semana pasada para pagar el vencimiento de un Cebur por poco más de 18,000 millones de pesos (950 millones de dólares), dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la operación.

Publicidad

"Es una emisión para refinanciar sólo parte de dicho pago", agregó. Pemex, dijo, ha pagado este año unos 36,000 millones de pesos (1,900 millones dólares) en vencimiento de certificados bursátiles.

Lee: Pemex pierde 87,900 mdp por la mayor competencia y la caída en precio del crudo

La última vez que la empresa colocó algún tipo de instrumento en el mercado local fue en marzo del 2016, según datos de Refinitiv Eikon.

La emisión del Cebur a cinco años forma parte de un monto total autorizado para Pemex por 100,000 millones de pesos (5,277 millones de dólares). No fue posible tener un comentario de la estatal.

La petrolera ha dicho que buscará seguir bajando su deuda financiera que rozó los 106,000 millones de dólares al cierre del 2018 y que es de 99,600 millones de dólares tras varias operaciones de refinanciamiento realizadas este año, mientras batalla por mantener a flote la producción de hidrocarburos, que se ubica en niveles históricamente bajos.

Publicidad

Lee: Así ha crecido el poderoso sindicato de Pemex con Romero Deschamps

La petrolera más endeudada del mundo ha dicho que en 2019 refinanció pasivos por unos 28,000 millones de dólares y recibió apoyos del gobierno por 9,500 millones de dólares entre aportes de capital y reducción de impuestos, en un intento por sanear sus cuentas mientras permanece bajo la lupa de las calificadoras de riesgo.

La compañía se ha comprometido a no incrementar la deuda de la empresa en términos netos, por lo que ha acudido tanto a los mercados como a las ayudas directas del gobierno para hacer frente a los vencimientos más apremiantes en su cartera, y realizar mayores inversiones para sus proyectos prioritarios.

Con información de Édgar Sígler.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad