Grupo Bacis informó a través de sus redes sociales que un comando armado a bordo de dos vehículos interceptaron un camión de la empresa Fletes Durango que se dirigía rumbo a Manzanillo por una de las carreteras de Jalisco; los delincuentes hurtaron 33 toneladas de concentrado de oro y plata.
Comando roba tráiler cargado con 33 toneladas de oro y plata en Jalisco

De acuerdo con la empresa minera, los hechos ocurrieron el viernes 4 de julio en la carretera Durango a Puerto Manzanillo, cuando el tracto camión con número económico 104 fue interceptado por dos vehículos color blanco con vidrios polarizados. Los ocupantes sometieron a los guardias y al chofer de la unidad y los secuestraron por al menos una hora y media.
“Un grupo de delincuentes organizados a bordo de dos vehículos asaltó un camión de la empresa Fletes Durango S.A.de C.V. El cual se encontraba cargado con al menos treinta y tres toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de la Empresa Grupo Minero Bacis S.A. de C.V., con destino al Puerto de Manzanillo”, detalló la empresa en un comunicado.
Grupo Minero Bacis explicó que tras su liberación, el personal informó sobre el asalto a integrantes de la Guardia Nacional que se encontraba en la caseta de Chapala, quienes confirmaron que no sufrieron daños en su persona, además de que se localizó el pesado camión, pero la mercancía no.
La empresa con sede en el municipio de Otáez, Durango, de acuerdo con lo que detalla en su página de Facebook, lamentó el hecho que afecta al sector minero del país.
¿En dónde ocurrió el asalto?
De acuerdo con lo relatado por la empresa a través de redes sociales, las víctimas llegaron hasta la caseta de Chapala, ubicada en el muncipio de Jocotepec, Jalisco.
Hasta la publicación de esta nota, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no informó si tiene una carpeta de investigación al respecto.

Asaltos carreteros
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte, en el primer trimestre de 2025, se registraron 4,941 incidentes de robo al transporte de carga, un incremento del 5.3% respecto al mismo periodo de 2024. Esto es un promedio de 55 robos diarios.
De enero a febrero de 2025, se abrieron 1,806 carpetas de investigación por robo a transportistas, lo que equivale a un ataque cada 47 minutos en promedio.
Las rutas más afectadas se concentran en las siguientes entidades:
Estado de México (19%)
Puebla (19%)
Guanajuato (11.8%)
Michoacán (10.3%)
Jalisco (7.8%)