El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que gracias a trabajos de reconocimiento por vía área en Coatzacoalcos, Veracruz, se localizó una refinería clandestina que ponía en riesgo a los vecinos que habitaban alrededor, además de que se aseguró combustible.
Esto sabemos de la “mini refinería” clandestina de Coatzacoalcos

“Derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una operación clandestina, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, que operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales”, detalló a través de su cuenta de 𝕏.
En el lugar se implementó una infraestructura destinada al mercado ilícito de hidrocarburos en el que se producía diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero. Debido a que operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales.
El funcionario federal dijo que se recuperaron más de 500,000 litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles. En el cateo también se encontró en la refinería ilegal equipos para la elaboración y distribución de los combustibles ilegales. Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas.
En el operativo se coordinó por la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de PEMEX a través de su Gerencia de Coordinación e Inteligencia Logística.
Localización de la refinería ilegal en Coatzacoalcos

¿Qué dijo la gobernadora Rocío Nahle?
Días después de que se informó del hallazgo, la gobernadora Rocío Nahle negó que se trate de una “mini refinería” dedicada al procesamiento ilegal de combustibles, sino de una mezcladora de productos derivados del petróleo.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal explicó que en el área de Coatzacoalcos operan numerosas empresas relacionadas con el sector energético, muchas de las cuales surten gases industriales a Pemex y manejan sustancias reguladas con permisos federales.
Esta no es una ‘mini refinería’, quienes sabemos de esto sabemos que es una mezcladora, porque allí mezclaban productos. El proceso de refinación es técnico, complejo y requiere otro tipo de instalaciones