Publicidad
Publicidad

Fuertes lluvias e inundaciones en la CDMX y la mayor parte del país

Este jueves, las precipitaciones se prevén en la mayor parte del país. Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua.
jue 12 junio 2025 12:38 PM
Se pronostican fuertes lluvias e inundaciones en CDMX y mayor parte del país hoy
La Conagua presentó una pronóstico que abarca hasta el sábado en el que prevalecen lluvias de diferentes intensidades. (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un periodo de lluvias de fuertes a intensas en CDMX y diferentes regiones del país, situación que prevalecerá hasta el próximo sábado 14 de junio, por lo que recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar accidentes.

Publicidad

Para este jueves y derivado de la interacción de diferentes fenómenos meteorológicos y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán, pronosticando lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias para el jueves 12 de junio

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Intervalos de chubascos: Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Sonora.

Lluvias para el viernes 13 de junio

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México Veracruz y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Sonora.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, sugiere a la población el SMN.

Alerta naranja por lluvias en la CDMX hoy

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emite alerta naranja en la CDMX por las lluvias previstas desde la tarde y noche de este jueves en las siguientes alcaldías:

Azcapotzalco
Benito Juárez
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Venustiano Carranza

Los peligros asociados ante la alerta naranja es la generación de encharcamientos, inundaciones y corrientes fuertes de agua sobre calles y avenidas.

La dependencia capitalina también emitió recomendaciones para los automovilistas ante el pronóstico de lluvias intensas en la CDMX durante la tarde-noche de este jueves 12 de junio y son las siguientes:

  • Enciende luces
  • Reduce la velocidad
  • Mantén distancia entre autos
  • No cruces por lugares inundados
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad