Cinco de los cuerpos ya fueron identificados y corresponden a cuatro hombres y una mujer que habían sido reportados como desaparecidas. "Se está informando a sus familiares", añadió Jiménez.
Entre los cuerpos hallados había al menos 11 hombres y dos mujeres, detalló la fiscalía local, que también halló cuchillos, machetes, picos y palas. "Los cuerpos recuperados fueron trasladados para su análisis e identificación a los laboratorios forenses", indicó la entidad.
Guanajuato es un importante centro industrial con plantas de ensamblaje de autos como Mazda y Toyota y alberga populares destinos turísticos. Pero la región es sacudida frecuentemente por la violencia debido a enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima.
Este estado registra unos 3,600 desaparecidos, de los más de 120,000 que hay en México. Y en 2024 fue el estado mexicano con mayor número de homicidios (3,151), según cifras oficiales, poco más del 10% de los registrados el año pasado en todo el país. Este año Guanajuato ya suma 1,260 asesinatos.
El hallazgo de 17 cadáveres se anuncia casi un mes después de que la fiscalía general confirmara el descubrimiento de "44 restos óseos" en fosas clandestinas en la localidad de Ixtlahuacán (estado de Colima, oeste), tras más de un año de indagaciones.